Empresarios de Tehuacán piden mayor seguridad en carreteras

 

Tehuacán. Cámaras empresariales de esta ciudad y Huajuapan decidieron unir fuerzas para pedir a los gobiernos de Puebla y Oaxaca, mayor seguridad en las carreteras, debido a que son constantes los robos que sufren tanto de mercancía como de vehículos en distintas vialidades, indicaron.

“Nos sentimos completamente desprotegidos” expresaron los empresarios, al indicar que debido a que sufren de los mismos problemas optaron por unirse para ir juntos en la exigencia de que se les brinde el apoyo por parte de las autoridades de ambos estados, porque la delincuencia los afecta de forma preocupante ya que cada asalto representa pérdidas económicas fuertes.


Participan en esa unión las cámaras de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Comercio (Canaco), de la industria del Vestido (Canaives), los restauranteros y el Círculo Empresarial, así como hoteleros.

Coincidieron en que las carreteras que unen a ambos estados se han convertido en zonas peligrosas, tal es el caso de la autopista Cuacnopalan–Oaxaca y la federal que va de Zapotitlán Salinas hacia Huajuapan, en la segunda el tramo más peligroso, explicaron, es desde la salida de esta ciudad hasta Chazumba.

Ambas representaciones manifestaron que los delincuentes no discriminan al momento de cometer los asaltos, se llevan todo tipo de mercancía y vehículos, por lo cual ninguna empresa está a salvo de esos ataques.

Resaltaron que hasta septiembre hubo una cierta coordinación de modo que había vigilancia en la carretera, lo cual fue de gran ayuda para los transportistas ya que con ello disminuyeron los asaltos, pero tras el sismo del 19 de septiembre se suspendió esa labor, con lo cual la delincuencia se siente con libertad para actuar.

Los empresarios no solo utilizan una o dos carreteras, expresaron, debido a que sus productos los llevan a diferentes puntos de la república, de modo que tanto los de Huajuapan como los de Tehuacán identifican también zonas como la de Tecamachalco y las que conducen a Veracruz como otros puntos peligrosos para ellos.

Para ellos es necesario que el apoyo de las autoridades sea integral, tanto la prevención de los asaltos, como la agilización de las indagatorias para perseguir a los delincuentes en el caso de las denuncias que ya existen y la investigación para rastrear los vehículos y productos robados, aun si en ello se detecta que están involucrados los propios empresarios, según dijeron.