Emplaza a huelga el SNTI a la CDI, el lunes podrían colocar las banderas rojinegras

Tehuacán. Para exigir que se les aumente el salario en 7 por ciento, trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pararon labores en esta ciudad y advirtieron que si no hay una respuesta, el próximo lunes iniciarán con la huelga.

Forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI), que desde el año pasado solicitaron una renivelación salarial, pero a la fecha no se hace efectiva, ante lo cual optaron por el paro laboral, que duró pocas horas.

Arturo Elías Mora Median, secretario de trabajo y conflictos, resaltó que fue una medida previa para que las autoridades de esa dependencia accedan a cumplir con los compromisos que se establecieron el año pasado.


Piden también que se establezca un catálogo de puestos actualizado, con lo cual se propicia que los trabajadores lleven a cabo labores que no están dentro de sus deberes, pero que deben realizar porque así se los ordenan sus superiores.

A nivel nacional se da la negociación entre el SNTI y representantes del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ante Conciliación y Arbitraje, por lo que los trabajadores de base optaron por ejercer medidas de presión, pues temen que las negociaciones no prosperen y exista una negativa de la comisión para mejorar los salarios de su personal.

Las prestaciones que se les otorgan, dijo, son insuficientes para cubrir las necesidades de sus familias, de las que varios se alejan constantemente para cumplir con las tareas que se les encomiendan en el trabajo, lo que no es gratificado monetariamente por la CDI.

Mora Medina expresó que son 18 municipios que se atienden por parte de la sede en Tehuacán, que cuenta con varios de ellos ubicados en la zona de la Sierra Negra y eso representa más trabajo, por la lejanía.

Son 500 comunidades en total las que se atienden en esta región y apenas 18 trabajadores para responder a todas las solicitudes que generan esas poblaciones, con lo cual queda demostrado que el esfuerzo al que se les somete es grande y no se compensa con el salario que les dan, explicó.

Reiteró que no habrá prórroga si el lunes no se les da una respuesta afirmativa a sus peticiones van a poner las banderas rojinegras en cada oficina del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, porque esta es una demanda nacional.