Emitirá Conavim en 2018 dictamen sobre solicitud de alerta de género para Puebla

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) emitirá hasta febrero de 2018, un dictamen sobre la solicitud de alerta de violencia de género para el estado de Puebla, que tramitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La información fue confirmada por Nadia Navarro Acevedo, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), quien reportó que en lo que va del año se han registrado 73 feminicidios.

Nadia Navarro expuso que Puebla es el único estado que tiene más de tres solicitudes de alerta de género, y una de ellas proviene de la CNDH cuando existen otros lugares, como Ciudad Juárez, en donde se registra más violencia contra las mujeres y no la ha solicitado.


Dio a conocer que la solicitud del organismo nacional fue admitida por la Conavim, que depende de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

Asimismo, refirió que la petición fue corregida, por lo que tuvo que elaborarse nuevamente.

La funcionaria estatal adelantó que el dictamen incluirá una serie de recomendaciones a favor de las mujeres poblanas, que la autoridad estatal debería cumplir.

“Hay un grupo de trabajo que integra el tema y lo analiza, ya pasaron las entrevistas con algunas personas que estuvieron como víctimas en algunos temas de violencia y ahora se va a emitir el dictamen a finales o mediados de febrero”, reveló.

En ese sentido, dijo, se va a decir cuáles son las recomendaciones y qué es lo que vamos a seguir haciendo.

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres externó su sorpresa sobre el interés de la comisión nacional sobre el caso de Puebla.

“Hemos visto con mucha sorpresa pero también aplaudimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Puebla ha sido en el único estado donde ha solicitado la alerta de género”, refirió.

Justificó que Puebla no está en los 10 lugares que ocupan otros estados o los cinco como son Tamaulipas, incluso Chihuahua (específicamente) Ciudad Juárez, “es un estado emblemático donde se da el tema del campo algodonero, no tiene ningún solicitud de alerta de género”.

De la misma forma, comentó que en el análisis de la primera solicitud de alerta de género está participando la CNDH, sin embargo, al ser la solicitante de la última petición deberá de excusarse, pues no puede ser juez y parte.

Sobre las declaraciones que hizo a la titular de la Conavim, Alejandra Negrete, señaló que los estados con alerta de género pareciera que se encuentra en un momento de detención o de nulo avance, contrario a las entidades que actualmente tienen solicitudes en puerta, los cuales dijo que están comprometidos con las políticas públicas como Puebla.

Según la funcionaria, Puebla se encuentra en el lugar número 22 a nivel nacional en incidencia de violencia feminicida.

Hace unos días, Nadia Navarro presentó ante el Congreso del estado la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla a las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del estado.

Al respecto, informó que esta propuesta incluye 12 artículos que van encaminados a la armonización de la Ley Federal en la materia.

Al final, acerca de la Ley contra el acoso callejero y hostigamiento sexual que en octubre anunció el gobernador Antonio Gali, dijo que en próximas fechas será presentada, y tendrá el objetivo de visibilizar este problema y sancionar a quienes lo propician.