Embarazos de niñas: Ciudad de Puebla, primer lugar nacional, señala Instituto Municipal de las Mujeres

La ciudad de Puebla ocupa el primer lugar nacional de embarazos en niñas en edades de 10 a 14 años, al contabilizar 165 casos de los 5 mil 266 alumbramientos que se reportaron en 2017, entre mujeres de 10 a 19 años.

La información fue revelada por la titular del Instituto Municipal de las Mujeres del ayuntamiento de Puebla, Rosa María Carmona Ruiz, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino.

Lo anterior, como parte de la glosa del cuarto informe de labores del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.


La funcionaria supuso que los 165 embarazos en niñas podrían tratarse de violaciones; sin embargo, destacó que no se tiene certeza.

Con datos de la Secretaría de Salud, Rosa María Carmona también dio a conocer que la ciudad de Puebla es el tercer lugar a nivel nacional en embarazos de adolescentes, después de León, Guanajuato, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las cifras dadas a conocer refieren el registro de 5 mil 266 embarazos en la capital, entre madres de 10 a 19 años de edad, de los cuales 165 ocurrieron en niñas de 10 a 14 años.

Precisó que fue en las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla donde se registró el mayor número de embarazos en menores.

Asimismo, expuso que entre los factores está la falta de información sobre los derechos reproductivos, el machismo, la violencia y la deserción escolar.

“Creemos que muchos de estos factores es la falta de información sobre sus derechos reproductivos, por eso nos enfocamos a dar talleres de prevención de embarazo en adolescentes”, destacó.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Puebla dijo que se encuentran impartiendo pláticas de prevención del embarazo a 3 mil 469 jóvenes en diversas comunidades de la capital.

La finalidad –expuso– es reducir el número de eventos y saber a precisión cuáles son las causas de este fenómeno social.

Llamó la atención que pese a los resultados, Rosa María Carmona no fue cuestionada por la falta de resultados en la materia.

Por otro lado, comentó que el Instituto fomenta proyectos de emprendimiento a menores, que también incluyen a hombres, para mejorar sus condiciones económicas.

Argumentó que el instituto también creó comités de apoyo para otorgar asesoría jurídica, impartió 10 jornadas de servicios integrales, talleres de prevención e identificación de la violencia en el noviazgo, de género, sobre la trata de personas y el bullying.

La directora del IMM indicó que los pláticas se otorgaron a 3 mil 410 personas que habitan en comunidades con altos índices de pobreza y de violencia, en los que se invirtieron 400 mil pesos.

Destacó que el ayuntamiento de Puebla emprendió programas contra la violencia de género, como Freno al acoso entre los usuarios del transporte público, así como botones de pánico.

Además dijo que el Instituto benefició a 3 mil 68 mujeres con la campaña de Prevención de Violencia “16 días de Activismo”, la cual contó de talleres que difundieron el Violentómetro como elemento para identificar los diferentes tipos de violencia y fomentar la cultura de la denuncia.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, las ciudades de Puebla y León, en el estado de Guanajuato, ocupan el primer lugar de embarazos en niñas de entre 10 a 14 años, al registrar 149 casos en el año 2016. Mientras que en Ciudad Juárez reportó 117 niñas embarazadas.

Organismos de la sociedad civil como El Taller AC, Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, REDefine Puebla y Equilátera AC sostienen que son producto de la violencia sexual que tampoco ha sido atendido por la autoridad.

Los organismos y colectivos feministas condenaron la falta de políticas públicas en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes que frene esta situación.

La Red de Jóvenes Activistas (REDefine) reveló que a nivel nacional Puebla no destina presupuesto para la provisión de métodos anticonceptivos a adolescentes en sus centros de salud, como medida para prevenir el embarazo.

En 2015, el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) que al homologar la medida en el estado dio como resultado la creación del Grupo Estatal para Prevenir el Embarazo Adolescente (Gepea).

Sin embargo, activistas han acusado desde entonces que se desconocen los resultados del Gepea en Puebla, y reclaman que fueron excluidas de la construcción de propuestas que den alternativas de solución a las menores.

En octubre pasado, la organización Niñas no madres, colectivo integrado por más de 100 organizaciones especiales en derechos de la infancia y reproductivos, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la difícil situación que atraviesan las niñas en la audiencia “Violencia sexual contra niñas de América Latina y el Caribe”.

En México, se reportó que cuatro de cada 10 niñas menores de 15 años fueron víctimas de abusos sexuales, que derivó que en 2015 cerca de 10 mil niñas entre 10 y 14 años se convirtieran en madres.