Por ser embajador de la cultura, reconocerán en Puebla al artista multidisciplinario René Derouin

El 7 de julio a las 12 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) el emblemático artista multidisciplinario René Derouin, originario de Montreal, Canadá, será reconocido por su labor como embajador de la cultura en México y Canadá.

El acto, organizado por la Secretaría de Cultural federal a través del Centro Nacional para la Preservación de Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, se inserta en el marco de la apertura de la exposición El muro de los rapaces que René Derouin abrirá en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México.

La muestra –que estaba pensada para exhibirse en Puebla en el edificio principal del MNFM, algo que no ocurrió debido a los daños que tuvo el inmueble tras los sismos de septiembre de 2017–, hace énfasis en el papel de la movilidad constante que el ser humano requiere para su adaptación a la naturaleza y las circunstancias socioeconómicas.


Organizada con el apoyo de la Delegación general de Quebec en México, la exposición El muro de los rapaces complementa el imaginario de las migraciones en Norteamérica, creando un vínculo artístico de reconocimiento entre todos los que piensan que América, más allá de las fronteras políticas y económicas, es una región geográfica unida, con culturas diversas y ligadas por la migración y la historia.

En 1992, René Derouin ya había presentado en el Museo Rufino Tamayo, la exposición titulada Migraciones. Por medio de una instalación monumental, reconstruyó el recorrido histórico de las migraciones a lo largo del continente americano: de Alaska a la Patagonia.

El artista, quien es conocido mundialmente por su enfoque sobre las migraciones y el nomadismo en América del Norte, propone una obra realizada en diferentes medios, que parte de la observación científica del medio ambiente y de las etapas geológicas que han guiado la evolución de las especies, así como de la adaptación de los seres humanos a través de una cultura basada en el territorio.

Destaca que El muro de los rapaces que se exhibirá en el Centro Cultural Roberto Cantoral, tuvo la curaduría de José Manuel Springer y la museografía de Marco Barrera Bassols.

Antes del homenaje en Puebla que será el sábado 7 de julio, el día 6 de julio a las 19 horas se llevará a cabo la presentación del catálogo de esta exposición y de la carpeta gráfica Hiver Noir, de René Derouin, la cual estará a cargo de Domineque Decorme, Teresa Márquez Martínez, Marco Barrera Bassols, José Manuel Springer, Santiago Pérez y el propio artista.

Dicho acto se realizará en el Museo Nacional de la Estampa.