Elige Morena a los ex priistas Armenta y De la Sierra como fórmula al Senado

Elige Morena a los ex priistas Armenta y De la Sierra como fórmula al Senado.

Dos ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaron con las dos candidaturas que registrará Morena para el Senado de la República en Puebla. En el primer lugar de la fórmula registrará al diputado federal Alejandro Armenta Mier y en el segundo a la ex funcionaria federal Nancy de la Sierra Arámburo.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dio a conocer la decisión en una reunión que sostuvo ayer con los ganadores de las posiciones y los aspirantes descartados: Gabriel Biestro Medinilla, Fernando Jara Vargas y Miguel Guerra Castillo, liderazgos de larga trayectoria en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, fundador y actual dirigente nacional de Morena.

El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en la plaza de la Democracia para dirigir un mensaje al pueblo.
Andrés Manuel López Obrador.

La fórmula al Senado es la segunda posición que el partido de izquierda entrega a perfiles externos de Morena, bajo el argumento de encontrarse bien posicionados en las encuestas que levantó el instituto político para medir a su caballada. La primera se trató de la postulación a Casa Puebla, a favor del senador ex perredista Luis Miguel Barbosa Huerta.


Gana candidatura en medio de una campaña sucia

Alejandro Armenta llegó a la primera posición de la fórmula en medio de una campaña negra que se desató en su contra. El diputado federal ha señalado de manera abierta al ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas como el autor intelectual de esa guerra sucia, por las denuncias que ha realizado en su contra a nivel nacional de tener un pacto con el PRI para favorecer con recursos públicos a empresas cercanas al grupo Atlacomulco cercano a Enrique Peña Nieto.

Además, fuentes del partido dieron a conocer la semana anterior que Armenta no fue favorecido en la encuesta que realizó el partido, sino Gabriel Biestro, presidente estatal de Morena, quien fue el mejor posicionado.

Los mismos informantes aseguraron que los resultados del sondeo obligaron al CEN a retrasar durante dos semanas la definición de la fórmula, las cuales sirvieron para que Nancy de la Sierra –esposa del alcalde de Morena de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres– gestionara su postulación.

De la Sierra, ex diputada local del PRI que coordinó el programa de Oportunidades a nivel estatal en el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, desplazó a las tres aspirantes propuestas por el Consejo Estatal: Gabriela Juárez Cabañas y Ana Laura Martínez Escobar, así como Virginia González Melgarejo.

Formó parte del gabinete de Mario Marín

Armenta renunció al PRI este año, partido que lo llevó a la presidencia municipal de Acatzingo y a ocupar diversas posiciones en la administración pública durante el sexenio de Mario Marín Torres, entre ellas la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

El legislador se incorporó a la bancada de Morena de la Cámara de Diputados para competir por la gubernatura de Puebla, pero el CEN lo descartó para ese cargo en octubre pasado.

El lunes pasado, en una protesta que encabezó en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener acceso a la carpeta de investigación que abrió en su contra por supuesta corrupción, Armenta se dijo confiado en que aparecería en la boleta electoral de los comicios del 1 de julio de 2018 pese a la campaña negra en su contra.

“Ya verán, habrá noticias muy buenas”, garantizó al salir de las oficinas de la fiscalía que se encuentran en la calle 12 Oriente número 415 del Centro Histórico de Puebla capital, a las que acudió en compañía decenas de simpatizantes que lo vitorearon como “gobernador” y lo equipararon con un perseguido político.