Elia Tamayo desconoce a Alejandro del Castillo como defensor del caso Chalchihuapan

Después de más de dos años de los hechos violentos en San Bernardino Chalchihuapan, Elia Tamayo Montes presentó un escrito ante las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para desconocer a los abogados Alejandro del Castillo y Arturo Rivera Pineda, como responsables de la defensa del asesinato de su hijo José Luis Tehuatlie, durante un operativo de desalojo por parte de la policía estatal.

En su lugar, la madre de José Luis nombró Araceli Bautista, madre del ex alcalde de la comunidad y ex preso político Javier Montes Bautistas. Sin embargo, el escrito presentado en Casa Aguayo por la propia Araceli, no fue recibido por la SGG porque la firma de Elia Tamayo es falsa.

Al último, bajo esta advertencia de falsedad, María Lourdes Martínez Medellín, representante de la Secretaría de Prevención de la SGG, firmó de recibido el escrito.


El documento es contundente al solicitar a la SGG negarle información relacionada con el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Esto por las graves violaciones a sus derechos humanos, equiparándolo con el caso de Chalchihuapan al de Tlatlaya y Ayotzinapa, por lo que la CNDH habría ofrecido una indemnización por 1.5 millones de pesos, que fue rechazado.

Sin explicar los motivos, Elia Tamayo pide a Diódoro Carrasco Altamirano que no se emita ninguna información a los abogados, pues ya no están a cargo de su defensa.

Esto debido a que el proceso que exige justicia por el caso Chalchihuapan se está empolvando, se está poniendo turbia, entonces platicamos todos y la única que puede recibir notificaciones soy yo, refirió Araceli.

“Por mi propio derecho comunico, que por así convenir a mis intereses  vengo a revocar cualquier nombramiento que haya hecho con la autoridad, ya sea el doctor Arturo Rivera Pineda o el Licenciado Alejandro Rigoberto del Castillo Saavedra o cualquier otra persona, por lo que a partir de este momento, desconozco la representación que haya”, se lee en el escrito.

Además solicita que sea Araceli Bautista, quien la represente a futuro ante esta instancia gubernamental.

Esta casa editorial publicó en su momento que el abogado Alejandro del Castillo habría vendido el movimiento, como acusó el ex alcalde Javier Montes Bautista.

El mismo ex edil deslindó a Del Castillo como su representante legal por traición, dividir a su familia y el movimiento ciudadano de Chalchihuapan.

Desde la reclusión, el ex alcalde de San Bernardino Chalchihuapan Jairo Javier Montes Bautista hizo un llamado a las organizaciones y a todas las personas que de manera sincera están solidarizados con el movimiento de su comunidad que se deslinden de Alejandro del Castillo, “que ha traicionado mi confianza”.

Incluso, algunas organizaciones sociales han señalado a Alejandro del Castillo de sacar “raja política y económica” en cada caso que lleva.




Ver Botones
Ocultar Botones