Elevan en 147 millones de pesos la remodelación del estadio Cuauhtémoc

Nuevamente el gobierno de Rafael Moreno Valle ha elevado el costo de una obra pública: esta vez fue 26 por ciento más el valor de los trabajos de remodelación que se proyectó originalmente para el estadio Cuauhtémoc, pasando de 566.5 millones a 713.4 millones de pesos, es decir, 146.9 millones de pesos.

De hecho, este es el segundo aumento que se hace al proyecto, ya que en febrero de este año la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo estatal emitió un boletín sobre un recorido que el mandatario hizo al inmueble, en el que consignó: “El gobernador Rafael Moreno Valle supervisó este día el avance de obras en la remodelación del estadio Cuauhtémoc, en el que se invierten más de 680 millones de pesos para modernizar y ampliar sus instalaciones.

“Acompañado por los secretarios de Turismo, Roberto Trauwitz, y de Desarrollo Social, Luis Banck, el mandatario recorrió las áreas donde se instalarán nuevas gradas y supervisó los trabajos de rehabilitación dentro del estadio”.


La obra será realizada por la empresa Acapro de Hidalgo S. A. de C. V., y ha sido criticada por varios sectores y personalidades, entre ellas, el empresario Ricardo Henaine, quien fue directivo del equipo de futbol y considera innecesaria la obra.

También se sabe que la empresa Fibra Danhos planea construir un parque de diversiones y un centro comercial cerca de la autopista Puebla–Orizaba y del estadio Cuauhtémoc), en una superficie de 10.7 hectáreas sobre la calzada Zaragoza.

En su reporte del cuarto trimestre de 2014, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la inmobiliaria dio a conocer que invertirá unos 7000 millones de pesos en desarrollos comerciales en Puebla, cuyo nombre será Parque Puebla, así como en la Ciudad de México, denominado Las Antenas.

Según el sitio ParquePlaza.net el 28 de abril el Comité Técnico de Fibra Danhos aprobó la compra de predios en la zona metropolitana de Puebla, que suman una superficie de 10.7 hectáreas, pero en su primera etapa el proyeco solo ocupará una superficie de 8.9 hectáreas. A principios de este año el consorcio explicó en una presentación para inversionistas que el desarrollo comercial estará entre la calzada Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), donde hay “limitada oferta comercial y de entretenimiento de calidad”.

“Entre otras atracciones, el parque contará con una rueda y fuentes danzantes. El Centro Comercial Parque Puebla tendrá tiendas departamentales, boutiques, restaurantes, cines, un supermercado, bancos y gimnasio. Fibra Danhos estima que el centro comercial y de entretenimiento esté terminado para el segundo trimestre de 2017. El estacionamiento tendrá espacio para 4 mil 784 vehículos”, consigna el sitio.

Cabe recordar que el mes pasado el ex dueño del equipo de  futbol Puebla criticó la intervención que el gobierno de Moreno Valle está haciendo en el estadio Cuauhtémoc, con una remodelación valuada en 700 millones de pesos que, a juicio del hombre de negocios, es innecesaria.

Henaine, quien es considerado uno de los enemigos del régimen morenovallista y ha disputado legalmente con el actual Poder Ejecutivo estatal inmuebles que le fueron concesionados por anteriores administraciones, opina que la remodelación del Cuauhtémoc resulta aún más cuestionable si se considera que la escuadra está luchando por no descender en la liga.