‘La leona’, primera colaboración gráfica de Poniatowska

‘La leona’, colaboración gráfica entre Elena Poniatowska y Luis Moro, fue presentado en el Museo Nacional de la Estampa. Foto tomada de la cuenta de Twitter @MUNAEMexico

Aunque tenemos el dolor por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre adentro, “estamos aquí, vivos, y seguimos hacia adelante como el rugido de una leona”, dijo Elena Poniatowska, durante la presentación este miércoles en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), del libro de arte La leona, una colaboración gráfica de la Premio Cervantes 2013 con el artista español Luis Moro.

En otro tema, la colaboradora del periódico  La Jornada refirió su sorpresa de que el artista español Luis Moro hubiera comprado el poemario Rondas de la niña mala, que incluye “La leona”, “porque yo soy periodista. Nunca imaginé que sería un libro de esta envergadura, de esta fuerza”.

La leona es la primera colaboración gráfica de la periodista en su faceta de poeta, editado por Blackstone Press y presentada en el contexto de la muestra “Foro gráfico: miradas cruzadas, Luis Moro/ Elena Poniatowska/ Antonio Gamoneda”, que concluirá este domingo en el Munae (La Jornada, 24/08/2017).


Por su parte, el español Luis Moro mencionó: “La leona es una metáfora. La elegí porque representaba al mundo que Elena Poniatowska siempre ha descrito y buscado, ese lado femenino que fue olvidado muchas veces en la literatura y el arte. Ella ha rescatado esos personajes grandes, profundos, y los realza”.

El recinto cerrará el año con una exposición para celebrar los 80 años de la fundación del Taller de Gráfica Popular, adelantó su director, Santiago Pérez Garci, que reinició sus actividades luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante la conferencia, también estuvieron presentes Gabriel Carbonell, director del taller Blackstone Press, y Eric O’Farrill, editor de La leona, quienes destacaron la belleza artística del volumen.

En otro orden de ideas, Juan Soriano, niño de mil años, fue reeditada por Seix Barral y calificada como la biografía más completa del artista jalisciense, la narrativa vibrante y el estilo único de la multigalardonada Elena Poniatowska.