Elecciones podrían definirse a partir del voto diferenciado, señala académico de la UPAEP

Si bien se puede especular que Morena y Andrés Manuel López Obrador encabezan las preferencias electorales, lo que no se podría asegurar es qué candidato capitalizará el llamado voto diferenciado y con ello definir a su favor el resultado electoral, señaló el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Valente Tallabs González.

Al anunciar el sexto Congreso internacional de Ciencia Política “Las elecciones como fuente de legalidad y legitimidad de la democracia en América Latina” que se hará del 8 al 11 de agosto en la UPAEP, el investigador dijo que “si hoy fuera la fotografía” electoral, podría asegurarse que el ganador de la contienda sería López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Si hoy hiciéramos la fotografía del momento Andrés Manuel López Obrador tiene una posibilidad amplia de alzarse con el triunfo”, expuso el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.


Acotó que más allá de los candidatos posicionados importa la marca Morena; este es un reflejo nacional donde dos fuerzas son las grandes contendientes: las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia.

Agregó que incluso el “arrastre” del candidato de Juntos Haremos Historia a nivel nacional ha generado un repunte en las preferencias electorales en Puebla y en otros estados del país. Continuó que en Puebla el escenario no es distinto pues “Morena tiene posibilidades de ganar”, ya que las preferencias electorales parecen ser altas además de que la coalición se propone como competitiva. “Puede arrebatarle el gobierno al PAN”, sostuvo el analista.

No obstante, anotó que el día de la elección será importante el voto de aquellos ciudadanos que no se han decidido, el llamado voto diferenciado, el cual ha sido decisivo en los pasados procesos electorales del país.

En ese sentido, el académico de la UPAEP consideró que hay un desgaste en la llamada democracia representativa, a la par que hay poca credibilidad por los escándalos y la corrupción, lo que significa un descontento que alguien capitaliza hacia un partido político o deriva en abstención. Notó además que el voto de los jóvenes podría ser decisivo, aunque es algo que “se antoja difícil” porque no hay incentivos políticos para este sector.

“No podría decir quien lo va a capitalizar. Que hay un realce de Morena sí lo podemos especular pero es un momento y de aquí el 1 de julio todo podría cambiar”, advirtió.

En el caso del sexto Congreso internacional de Ciencia Política informó que es organizado entre la UPAEP, la Asociación Mexicana de Ciencia Política (Amecip) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla. En él, participaran ponentes magistrales como consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

El tema principal será realizar un balance de las elecciones en México y América Latina, pues este año se llevarán a cabo alrededor de 12 elecciones presidenciales. También se abordarán temas de la ciencia política de 16 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá.

El congreso requiere de dos pagos -inscripción y afiliación a la Amecip-, con un costo de alrededor de mil 200 pesos. Habrá un pago anticipado de 800 pesos solo los meses de abril y mayo. Para mayores informes se puede consultar la página upaep.mx.