¿Elecciones democráticas?

LaSoledadDelasUrnas1

Por: Consejo Tiyat Tlali*

Mientras la partidocracia en todos los medios electrónicos, una vez más, hace cuentas alegres de la “gran contienda electoral” al unísono de sus múltiples académicos, analistas y portavoces para refrendar la felicidad del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por su exitosooperativo “de seguridad” y gran despliegue militar y de fuerza federal, para hacer callar a los de por si siempre descalificados “rijosos e inconformes”, y a la vez que Lorenzo Córdova Vianello, árbitro de la contienda, da un “mensaje positivo y minimizador” de la jornada electoral con los previos y novelescos (de nobel) indígenas manipulados y pagados para intentar superar su resbalón telefóbico (si, telefóbico) lleno de racismo contra los pueblos indígenas de este país, mientras todo ello cubre a toda la sociedad mexicana, lo cierto es que en varios estados del país van surgiendo infinidad de casos, comunicados, vídeos e información que evidencian como dicha contienda estuvo plagada de agresiones, golpes, intimidaciones y hasta asesinatos.


Ahí está ya lo sucedido en Tlapa de Comonfort Guerrero, en donde la policía y el ejercito golpearon brutalmente a la población incluyendo niños, allanaron sus casas y asesinaron de un tiro en la espalda, al joven Antonio Vivar Díaz, estudiante de último semestre de la UPN, quien lamentablemente se suma a la larga lista de agravios, asesinatos y desapariciones forzadas que, en Guerrero, la población general sufre constantemente, pero en particular los jóvenes, maestros,líderes sociales y representantes de organizaciones sociales, quienes en esta contienda tambiénsalieron a emitir de forma distinta su voto y voz, manifestándose abiertamente en contra de que siga prevaleciendo como forma de gobierno la corrupción, la impunidad y la falta de procuración de justicia en manos de políticos -mujeres y hombres-, carentes e ignorantes de toda teoría y práctica de la verdadera democracia y quienes, recurrentemente violan todos los derechos de la ciudadanía de forma directa e indirecta.

No obstante que la celebración de los partidos con sus “nuevos puestos” de poder corre a cántaros por los medios de información que tiene controlados, las redes sociales rompen el cerco informativo y a través de la comunicación de mano a mano, de oído a oído, de twitter a twitter y de periodistas y reporteros comprometidos con la verdad, va trascendiendo información de Puebla, de Oaxaca, de Guerrero, de Michoacán, de Chiapas y hasta del DF, en donde el saldo rojo se va incrementando conforme se van documentando los daños. Basta citar a la Sra. Laura Chinchilla presidenta de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes tuvieron que suspender su misión de observación electoral en Oaxaca, porque ni para ellos había seguridad.

No deja de sorprendernos la capacidad que tiene el estado para realizar un gran despliegue de fuerza militar y policiaca para enfrentar a una ciudadanía que protesta contra la incapacidad y corrupción de sus gobernantes. Ojalá algún día esa gran fuerza letal deje de parecer de juguete para enfrentar la corrupción de sus propios políticos o cuando las empresas privadas nacionales y extranjeras despojan a los pueblos, y ni que decir, de siquiera amedrentar al crimen organizadocon quien comparten la misma mesa, lo cual no es un supuesto, porque en todos los estados loshemos visto juntos degustando la vísceras de sus víctimas y por ello es inviable realizar denunciassin sufrir más agravios.

Este 7 de junio a nivel nacional más de la mitad de la población del padrón nominal no participó en la contienda y no lo hizo por ver el futbol, ni por apáticos, ni por apolíticos…. lo hizo porque los partidos no representan ni la dignidad, ni una verdadera democracia y por ello no se han ganado ese voto. Quienes participaron en la contienda y anularon su voto, lograron un porcentaje más alto que la mitad de los partidos, pero ello no significará nada porque al gobierno no le importa. Y por si fuera poco, quien gobierne lo hará con menos del 13% del padrón nominal a nivel nacional, del cual más del 70% son votos corporativos logrados bajo coacción de prebendas, de ofrecer espacios políticos o de entregar cuotas de poder locales, mismo que se traducen en sus grandes esbirros de golpeadores. En otros casos, como Guerrero, el nuevo gobernador tendrá la credibilidad de solamente un tercio de la población, pero también con un altísimo porcentaje de votos corporativos, que por supuesto agreden y destruyen el espíritu de una verdadera democracia, que incluyendo la tan cacareada acción de “patriotismo electoral” la vuelven un meroacto de matemáticas básicas.

Nos cuesta trabajo entender cómo es que a pesar de la grave situación que vive la nación, y a pesar de las elecciones, que de una u otra forma son un escaparate para olvidar momentáneamente la crudísima realidad nacional, es el Estado quien se obstina en reprimir todaacción social y ciudadana. No tiene otra forma de hacer política social. Son incapaces de cambiar de rumbo porque suponemos no saben hacer otra cosa que robar y entregar los bienes de la nación para su beneficio personal. No tienen una visión ni una mira política orientada a la soberanía nacional y son en sí mismos politiqueros de baja monta quienes suponen que el uso de la fuerza les dará poder eterno. Realizar elecciones en un contexto militarizado desmorona la escasa legitimidad que ello conlleva y por ello este gobierno abona a seguir incrementando el descontento social. En estas elecciones no ganaron los partidos, en realidad perdieron, pero no sedan cuenta por soberbios e ignorantes.

A ustedes la partidocracia se les olvidan hasta sus propios muertos, porque ya están de fiesta y ni quien les lleve una veladora a los 21 asesinatos políticos que tuvieron durante las campañas electorales. Sólo son “victimas colaterales” no existen más, los sustituyeron por otros cuerpos vivos pero inertes, y quizás es por esa carencia de sentimientos, dignidad y falta de vergüenza lo que les da rabia y por ello les lleva a reprimir a los padres, madres y alumnos de Ayotzinapa, porque ellos les recuerdan y recordaran por años que no debe haber elecciones hasta que aparezcan los 43 para que participen en la contienda electoral. Sin embargo, qué son para ustedes 43 votos si ni siquiera sus 21 muertos respetan. Los asesinatos de sus candidatos son fruto de la impunidad, corrupción, violencia y colusión que han amasado con el crimen organizado y sus grupos de choque corporativizados.

Hoy en varias regiones del país las elecciones forzadas han sembrado la discordia entre la población, porque sus grupos de choque viven ahí mismo, pero ahora que no estén los militares protegiéndoles, verán que también están expuestos a la población indignada y agraviada. Este fruto nos lo ha dejado su “democrático” proceso electoral, porque son incapaces de calcular sus actos. Seguirán con sus cuentas alegres, pero lo cierto es que ya no pueden ocultar la realidad de sus hechos porque esta elección se llevó a cabo con un baño de sangre.

CASTIGO A LOS POLICÍAS Y MILITARES QUE PARTICIPARON EN EL COBARDE ASESINATO DE ANTONIO VIVAR DÍAZ EN TLAPA DE COMONFORT, GUERRERO.

LIBERTAD INMEDIATA A QUIENES FUERON DETENIDOS POR PARTICIPAR DE FORMA ORGANIZADA EN SUS LOCALIDADES CONTRA LAS ELECCIONES.

ATENCIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA PERMANENTE Y DE CALIDAD A TODOS LOS HERIDOS QUE AYER, EN DIVERSAS PARTES DEL PAÍS, FUERON AGREDIDOS DURANTE LA CONTIENDA ELECTORAL POR PARTE DE LAS FUERZAS POLICIACAS, MILITARES Y SUS GRUPOS CORPORATIVOS DE CHOQUE.

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS DIFERENTES LUCHAS Y MANIFESTACIONES SOCIALES DE TODO EL PAIS QUIENES EN ESTOS MOMENTOS SIGUEN SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE ESTE GOBIERNO REPRESOR.

SI FALTAN 43 CÓMO ES QUE VAMOS A IR A VOTAR.

PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS.

*RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)