Jueves, abril 25, 2024

Elaboran un plan para normar visitas a la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán

Destacamos

Tehuacán. Luego de que la Reserva de la Biósfera recibió el nombramiento de Patrimonio Mundial Mixto, por parte de la Unesco, el turismo aumentó casi 100 por ciento, por lo que es necesario establecer un reglamento para que la zona se mantenga bajo un cuidado estricto, adelantó el director de ese espacio, Fernando Reyes Flores.

Por ese motivo ya se encuentran en la elaboración de un programa de uso público, documento que se trabaja con especialistas en el aspecto técnico de la visitación, explicó el director, quien dijo que en unos dos meses se dará a conocer a fin de que los visitantes se acaten al mismo.

Detalles como la cantidad de personas que pueden ingresar a un espacio y el tiempo de permanencia en el mismo son parte de los detalles que se incluyen dentro de ese programa, con lo cual se garantizará que no se maltraten los lugares y se les mantenga en óptimas condiciones.

Resaltó que con esas acciones se busca atraer un turismo con mucha responsabilidad para así conservar la biodiversidad y los sitios históricos y culturales que se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, tanto en el estado de Puebla como en el de Oaxaca.

Alterno a ello dio a conocer que también se encuentran mejorando los accesos a la zona, así como colocando la señalética y rehabilitando servicios, tal es el caso de los sanitarios que se necesita tener en diferentes puntos del recorrido.

Fernando Reyes hizo notar que es de suma importancia hacer conciencia entre los visitantes que su presencia en cualquier espacio del polígono debe ser con gran responsabilidad, sin que ello impida que disfruten del paisaje, conozcan la historia y participen de actividades en la reserva.

Dado que un buen porcentaje de la reserva incluye a zonas habitadas el trabajo se hace en conjunto con esos pobladores, cuya participación en la preservación de las especies y vestigios ha sido determinante, pues se organizan para cuidar el territorio que les corresponde y conocen cuáles son las áreas donde se requiere más atención, de tal manera que se les considera los principales custodios del polígono, destacó el director.

Las zonas más visitadas en la parte que corresponde a Puebla, son el Jardín Botánico; Los Reyes Metzontla, donde su principal atractivo es la artesanía en barro bruñido que realizan las mujeres de esa comunidad y San Juan Raya, población en la cual existe una gran cantidad de fósiles así como huellas de dinosaurios, pero se pretende incluir otras áreas de visitación, anunció.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -