El TSJE de Puebla dará a conocer hoy posible liberación de los Xicale

Josué Xicale, hijo de Adán y hermano de Paul, destacó que no hay argumentos legales para que sus familiares continúen en prisión

Hoy lunes, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla podría dejar en libertad bajo caución a los presos políticos Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol.

Así lo adelantó el abogado Josué Xicale, hijo de Adán y hermano de Paul, quien destacó que no hay argumentos legales para que sus familiares continúen en prisión.

Sin embargo, reconoció que desconfían de las autoridades judiciales ante el antecedente que existe de la falta de justicia en Puebla.


En entrevista, agradeció y reconoció la muestra de solidaridad de distintas organizaciones sociales y políticas, que exigen la excarcelación de los Xicale.

Adán y Paul fueron detenidos el pasado 7 de octubre de 2014, llevan más de un año y un mes en prisión por defender la pirámide de Cholula y el santuario de la virgen de los Remedios.

A raíz de que se hizo público el amparo ganado, el 17 de noviembre pasado, a favor de Adán y Paul, anoche organizaciones sociales convocaron a una concentración afuera del Juzgado Penal de Cholula, a partir de las 10 horas, para esperar el resolutivo del juez.

Sobre su situación jurídica, Josué puntualizó que si bien se ganó un amparo para la liberación lisa y llana de sus familiares, y se obtuvo la orden de un juez federal para dejar sin efecto el auto de formal prisión por el nuevo proceso (323/2015), “no hay que dejar de lado que continúa firme el antiguo proceso por el que están detenidos”.

Josué Xicale recalcó que un juez federal cerró el proceso en el que se acusaba a Adán y Paul por delitos cometidos contra funcionarios públicos.

“Sólo tiene efecto el antiguo proceso, el número 445/2014, donde los culpan de cometer delitos no graves, motín y daños en propiedad ajena, por el que alcanzan fianza”, explicó.

Informó que hoy lunes 30 de noviembre, el juez de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado resolverá la apelación, donde les negará u otorgará la libertad bajo caución a los activistas.

Al respecto, confió que les notificaron que hoy se dará a conocer el resolutivo, y en función del dictamen –precisó– continuarán con el procedimiento jurídico para buscar la excarcelación de sus familiares.

–¿Confían en el juez local? –se le inquirió.

–No, sabemos cómo ha estado la justicia en el estado. Desconfiamos un poco, pero tenemos que esperar la resolución.

Al último, Josué Xicale comentó que su papá y su hermano continúan firmes en la lucha social, en defensa de la pirámide y del santuario de la virgen de los Remedios.

“Están con la idea de salir en los próximos días. También estamos conscientes que ha sido difícil pero tienen que salir”, sostuvo Josué Xicale.