Miércoles, abril 24, 2024

El trazo del Tren Turístico en Cholula deja sin servicios a 300 viviendas: Barrueta

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El gobierno de San Pedro Cholula reveló que la empresa Grupo Itisa, a cargo de la instalación de las vías del Tren Turístico Cholula–Puebla, modificó por error el trazo en 150 metros, dejando incomunicadas y sin servicios públicos a 300 viviendas de la calle Diagonal del Ferrocarril y Fresnos.

La información la dio a conocer el pasado viernes el jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano del ayuntamiento cholulteca, Jorge Barrueta Muñoz.

Tras la declaración del funcionario local, quien precisó que cientos de familias se quedaron sin drenaje y agua potable por las maniobras de la firma tlaxcalteca, el gobierno del estado aseveró que solo fueron tres las casas dañadas en sus servicios básicos.

A esto se suma que la semana pasada, el delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, admitió que no han liberado ningún permiso al gobierno estatal para la construcción de la terminal del Tren Turístico en la zona arqueológica de Cholula.

Esto a pesar que la rehabilitación de las vías está a unas calles de llegar a la pirámide de Cholula, aunque no cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En entrevista, Barrueta Muñoz informó que el proyecto tiene dos etapas: la primera es la habilitación de la vía, y la segunda el mejoramiento de la imagen urbana.

Sin embargo, desde que se echó a andar el proyecto comentó que el ayuntamiento de Cholula ha sostenido dos reuniones con el gobierno del estado y la empresa.

Lo anterior, precisó, debido a la inconformidad de vecinos que, por equivocación en el trazo por parte de Grupo Itisa, se quedaron sin servicios públicos, como drenaje y agua potable.

“Es muy notorio que el trazo iba hacia un lado de las casas, y ahora se modificó y quedó en medio. Esto se dio en la calle Fresnos, afectando a 300 viviendas”, aseveró.

El funcionario municipal manifestó que la empresa se equivocó en el trazo de la vía y volvió a escavar sobre 150 metros ya marcados.

Refirió que además de los vecinos también se vieron afectados los propietarios del restaurante de mariscos Juquilita, que se ubica sobre el bulevar Forjadores y la entrada a la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

Barrueta Muñoz arguyó que se le quitó una parte del terreno al restaurante por invadir zona federal, lo cual advirtió sucederá con otras personas que no han respetado las restricciones y han invadido el derecho de vía del ferrocarril.

Ahora que la rehabilitación de las vías va sobre la zona de La Carcaña, explicó que el camellón tendrá que ser retirado para darle cabida al tren que servirá como división natural de la calle.

Adelantó que aunque no se ha precisado dónde quedarán los cruceros en el trayecto del tren turístico –que va del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a la pirámide–, es un hecho que habrá uno al término del distribuidor vial de Cholula y la calle 12 Oriente, que se construyó hace dos años.

“En el distribuidor vial se van a poner las plumas para detener el flujo vehicular, y se va a retirar el muro de contención que existía, va a quedar como antes; el crucero se va abrir y va haber paso de norte a sur”, expuso.

Sobre las tomas de agua o drenaje que quedaron debajo de la vía, el servidor público respondió que será el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula quien lo determine, previo un estudio en la zona.

Finalmente, dijo que en la parte más cercana a la terminal de Cholula, ubicada en el basamento del sitio arqueológico, comentó que la vía férrea pasará a una altura de 70 centímetros sobre el nivel de la calle.

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