El teleférico se convertirá en transporte urbano, no en un atractivo turístico: Cañedo

Con el cambio de trazo en el teleférico, del cerro de Loreto al estadio Cuauhtémoc, este artefacto dejará de tener un atractivo turístico para la capital, consideró el titular de Turismo Municipal de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca.

Subrayó que el teleférico podrá tener con esa nueva ruta un objetivo más en función de la movilidad urbana del nororiente de la ciudad, pero no podrá ser contemplado como parte de la vocación turística de Puebla.

Reconoció que en el Centro Expositor existe una deficiencia en los espacios de estacionamiento, ya que éstos son insuficientes, e incluso se recurre a la explanada de ese estadio para poder atender la demanda de cupo cuando se realiza la Feria de Puebla o algún otro acto masivo.


Pero en términos de atracción de paseantes, una ruta entre estos dos puntos no será fácil de promover por el poco interés que despertará entre los turistas a diferencia de lo que representaba en el Centro Histórico.

Recordó que en esta administración municipal se han relizado importantes inversiones para la recuperación y mantenimiento de corredores turísticos en el primer cuadro de la ciudad, donde la iluminación de iglesias e inmuebles coloniales, la dignificación de casonas y la recuperación de espacios públicos es digna de mostrarse.

El directivo se dijo respetuoso de las decisiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la administración estatal, pero ahora el teleférico apunta a ser más un medio de transporte que un atractivo de la ciudad.

Por otra parte, el secretario de Obras Públicas del gobierno capitalino, Felipe Velázquez Gutiérrez, afirmó que el gobierno del estado tendrá que solicitar nuevos permisos para la construcción de las torres del teleférico en el nuevo trazo que se pretende hacia el estadio Cuauhtémoc.

Aunque el gobierno municipal no ha sido notificado de la nueva ruta, el funcionario aseguró que la obra deberá contar con nuevas licencias de construcción, además de que debe ajustarse a todas las características que establece el Código Reglamentario Municipal.

Es decir, tendrá que existir un nuevo proyecto ejecutivo, planos, cálculos estructurales, nombramiento de los peritos responsables y dictámenes de protección civil.

Aseguró que el ayuntamiento está en espera de la solicitud para verificar el proyecto y sólo hasta entonces entregaría los permisos correspondientes.

En tanto, sobre los permisos que tendrá que otorgar la Comuna poblana para el rescate integral del estadio Cuauhtémoc, Velázquez Gutiérrez destacó que aún desconoce el proyecto en la zona.

“No conocemos en absoluto cual será el proyecto en esta nueva ubicación y esperaremos  a que nos hagan llegar el trazo que va a tener, para saber con precisión qué es lo que se va a autorizar. El ayuntamiento sólo tendrá que dar licencias de construcción, cuidando los aspectos técnicos de cimentación y, sobre todo, aspecto estructurales para el soporte de las cargas que va a tener este tipo de instalación”, concluyó.