El TEEP revoca tope de gastos de campaña que favorecía a Martha Érika

El TEEP revoca tope de gastos de campaña que favorecía a Martha Érika.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó el tope de gastos de campaña de 45.5 millones de pesos que estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la elección de gobernador y que Morena impugnó al acusar que pretendía favorecer a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Regeneración Nacional argumentó que la alianza que gobierna el estado sería la única que podría alcanzar ese gasto al estar integrada por cinco fuerzas políticas, el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), cada una de las cuales aporta recursos a la promoción de su abanderada. El resto de los aspirantes contaría con menos recursos para competir.

El TEEP revocó el tope al concluir que el IEE no se apegó a la ley a la hora de establecerlo, por lo que le ordenó determinar una nueva cifra, aclarando que ésta no podrá superar los 35.8 millones de pesos.


En la discusión del tema durante la sesión pública de ayer, el magistrado Gerardo Saravia Rivera alertó que la irregularidad cometida por el instituto puso en riesgo la elección local de este año, porque de haberse aplicado la cifra estipulada originalmente se habría actualizado la causal de nulidad de la elección por rebase al tope de gastos de campaña, sin importar quién fuera el ganador de los comicios del 1 de julio próximo.

Las razones jurídicas de la sentencia

Morena impugnó el techo de gastos fijados por el IEE debido a que no atendió lo estipulado en el último párrafo del artículo 236 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

El apartado de la ley antes señalado estipula que “en ningún caso, el monto de los topes a los gastos de campaña (…) será superior a los topes fijados para las campañas de dos senadores de la República, de la elección inmediata anterior”, cifra que es determinada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la elección de senadores de 2012, el extinto IFE (hoy INE) fijó un límite de gastos de 17.9 millones de pesos para cada candidato a la Cámara Alta en Puebla, por lo que el tope de gastos de campaña de los candidatos a Casa Puebla de este año no puede superar los 35.8 millones de pesos.

El IEE aprobó el tope de gastos de campaña el 24 de febrero pasado con un ajuste al alza que justificó en la inflación y en el incremento natural del Listado Nominal de Electores, variables que no contempla el código comicial.