El TEEP violentó el derecho al autogobierno de una comunidad indígena: TEPJF

El TEEP violentó el derecho al autogobierno de una comunidad indígena: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ▪︎ FOTO: esimagen / Ramón Sienra

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla que violentó el derecho al autogobierno de la comunidad indígena de San Pablito, perteneciente al municipio de Pahuatlán.

Habitantes de San Pablito se inconformaron debido a que el ayuntamiento no les otorgó los recursos que les corresponden, ya que la cantidad recibida no fue proporcional ni suficiente a la población de esa a la junta auxiliar.

Además, solicitaron realizar una consulta previa e informada para que los integrantes de la comunidad determinaran los elementos de la transferencia del presupuesto público.


Recurrieron al TEEP para que salvaguardara sus derechos, pero al negarles sus peticiones promovieron una impugnación ante la Sala Regional del máximo órgano jurisdiccional del país.

Ordenan al ayuntamiento de Pahuatlán atender la petición de la comunidad

Atendiendo el principio de proporcionalidad, los magistrados de la sala ordenaron al ayuntamiento de Pahuatlán que considere la entrega de una partida adicional a la junta auxiliar para este año, al acreditar la insuficiencia presupuestaria de los recursos programados a San Pablito.

Asimismo, concluyeron que la consulta es necesaria para que la comunidad pueda determinar sus necesidades, así como el monto de recursos que requiere para satisfacerlas.

Actualmente Pahuatlan es gobernado por PAN a través del presidente municipal Arturo Hernández Santos, quien será reemplazado el 15 de octubre próximo por su esposa, María Guadalupe Ramírez Aparicio, quien recibió constancia de mayoría como edil electa.