El SNTE 51 reconoce la trayectoria de los trabajadores jubilados y pensionados: De la Rosa

En el acto público, efectuado el miércoles en la casa sindical, se dieron cita medio centenar de ex docentes, miembros del Comité Ejecutivo Seccional, así como autoridades educativas - Foto Abraham Paredes
En el acto público, efectuado el miércoles en la casa sindical, se dieron cita medio centenar de ex docentes, miembros del Comité Ejecutivo Seccional, así como autoridades educativas – Foto Abraham Paredes

 

El secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, entregó 430 estímulos económicos de 2 mil 920 pesos cada uno, al mismo número de jubilados y pensionados antes del régimen de 1997, del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación.

En el acto público efectuado el miércoles en la casa sindical, se dieron cita medio centenar de ex docentes, miembros del Comité Ejecutivo Seccional, así como autoridades educativas.


En su intervención, el líder poblano expuso que la bolsa económica ascendió a 1.2 millones de pesos, recurso que se reparte anualmente entre los trabajadores vivos.

“El Fondo de Ahorro es una sociedad que administra el SNTE en beneficio de los ex trabajadores por un retiro digno”, comentó Barrera de la Rosa.

A más de 20 años de haberse creado, con probada solidez y más de 19 mil socios, informó que el Fondo de Ahorro es un instrumento que reconoce y estimula económicamente a quienes voluntariamente han decidido asociarse y llegan al final de su periodo laboral en servicio activo.

El dirigente refirió que el fondo cumple con sus principios de solidaridad, mutualidad y transparencia, avalado por el propio Comité Nacional de Vigilancia Transparencia y Rendición de Resultados del sindicato, por lo que el modelo poblano podría ser retomado en otras secciones sindicales del país.

Por su parte, el representante de la dirigencia nacional del SNTE, Ulises Chávez Tenorio, reconoció las buenas finanzas del fondo de ahorro poblano.

Incluso destacó que Puebla es uno de los pocos estados en el país, donde no se presenta una crisis financiera en su fondo de ahorro para el retiro.

“En Puebla vemos la labor de los trabajadores en activo en beneficio de los jubilados y pensionados, que el camino a donde todos vamos”, comentó el docente.

Por lo que felicitó a los integrantes de la administración del Fondo de Ahorro, que encabeza el secretario general de la Sección 51, a favor de una jubilación digna.

En otro tema anunció que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmó un acuerdo con el gobierno federal para el rescate financiero a favor de jubilados y pensionados que han hipotecado parte de su salario en préstamos y créditos.

Chávez Tenorio dijo que actualmente existen maestros que perciben entre 100 y hasta 250 pesos mensuales, debido a que el resto de su salario se utiliza para cubrir intereses altísimos, de hasta 78 por ciento, para cubrir sus préstamos personales.

En ese sentido, dejó en claro que la empresa Nafinsa estará a cargo de cubrir las prestaciones de los jubilados y pensionados, quienes pagarán un interés menor que va de 12 al 16 por ciento.

Dejó en claro que este recurso no va a fondo perdido, sino que tendrá que ser cubierto por los mismos ex trabajadores.

Informó que Puebla es uno de los primeros estados del país que conformó un padrón de los ex trabajadores que mantienen una deuda con cajas de ahorro y casas financieras, que está integrada por 2 mil 850 docentes.

Sin embargo, se informó que no todos los maestros conocen de esta oportunidad de pago, por lo que se convocó a los interesados a acudir al sindicado o a sus delegaciones para que se les informe.