El sindicato de Audi convoca a asambleas divisionales; disidentes buscan hacerla general

El sindicato de Audi convoca a asambleas divisionales; disidentes buscan hacerla general ■ Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx

El próximo domingo será un día crucial para el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), la dirigencia sindical convocó a cuatro asambleas divisionales a realizarse en diferentes horarios de ese día, pero los trabajadores que se encuentran inconformes con sus representantes buscan reunirse a la misma hora para destituir a su secretario general, Álvaro López Vázquez.

Este jueves los dirigentes del sindicato pegaron en diferentes áreas de trabajo de la fábrica de camionetas la convocatoria en la que se informa sobre las asambleas divisionales: “A todas las compañeras y compañeros se les hace una atenta invitación a participar en las asambleas divisionales informativas que se celebrarán el próximo día 23 de abril de 2017 en el comedor central de la empresa”.

Luego se informa que el horario para la asamblea de los trabajadores de logística y calidad será a las 9 de la mañana, la de montaje a las 11, la de pintura a la 1 de la tarde y, finalmente, la asamblea de la división de estampado y carrocerías será a las 3 de la tarde.


El transporte para los obreros de cada división también parte en distintos horarios, la salida es de la ciudad de Puebla una hora antes de cada asamblea, y el regreso a la capital del estado también será de forma escalonada.

En la circular se estipula que los asuntos a tratar son información general y la elección de los secretarios auxiliares divisionales. El documento lo firma Álvaro López Vázquez y César Orta Briones, secretario de organización.

Luego de que se colocó la convocatoria, el grupo disidente al Sitaudi, que se hicieron llamar “Comité de Destitución Pacífica”, difundió en redes sociales y a través de mensajes de texto instantáneos a celulares una respuesta: “Está claro que quieren separarnos, demostremos la unió que tenemos. Todos juntos una sola voz. No olvides que el sindicato eres tú. Domingo 11 horas, todas las naves”.

Más tarde se difundió otro mensaje para convocar a la unión de los trabajadores: “Demostremos que nosotros somos la mayoría y que juntos somos la diferencia. Somos el sindicato, todos juntos compañeros compartan 11 am #FueraAlvaro #todosJuntos”.

La convocatoria hecha por el Situadi fue recibida como una artimaña, pues un día antes tres representantes del comité de destitución se presentaron ante el líder sindical para solicitarle la realización de una asamblea general, por la inconformidad que han manifestado 55 por ciento de los obreros agremiados.

De acuerdo con los disidentes, Álvaro López Vázquez los atendió pero les advirtió que una asamblea general no era posible, pues en los estatutos se estipula que serán divisionales.

 Obreros buscan 66% del respaldo para destituir a su líder sindical

A principios de esta semana los integrantes del comité de destitución pegaron un comunicado en las áreas de la planta para invitar a los trabajadores a sumarse a la búsqueda de 66 por ciento que se requiere para destituir a López Vázquez.

Y es que el propio líder sindical manifestó que estaría dispuesto a dejar su cargo si así lo pidiera 66 por ciento de los agremiados, como se estipula en los documentos que rigen al Sitaudi.

Ante el anuncio que hizo el dirigente, los integrantes del comité de destitución se dieron a la tarea de sumar voluntades para conseguir casi las dos terceras partes de la preferencia de los 4 mil 500 obreros agremiados.

Los disidentes pegaron en las áreas de trabajo un comunicado para incentivar a sus compañeros a buscar una nueva dirección que los represente: “Se buscará la elección de un nuevo comité sindical mediante planillas integradas por la base trabajadora de Audi de México y vemos representados todas las áreas, todos los trabajadores”.

Este conflicto de los trabajadores de la armadora de autos de lujo ubicada en San José Chiapa detonó el pasado viernes 7 de abril, ese día los obreros se inconformaron al enterarse que la representatividad sindical ganaba, prácticamente, el triple que un empleado regular.

Al domingo siguiente los quejosos se reunieron en la explanada del estadio Cuauhtémoc y acordaron conformar un grupo para buscar la destitución pacífica de su representante. Fue así que 31 personas crearon el Comité de Destitución Pacífica y el pasado miércoles afirmaron que ya tenían el respaldo de 55 por ciento de los obreros y aun faltaba por recabar más firmas.