Jueves, abril 25, 2024

El riesgo de dejar de ser patrimonio de la humanidad existe desde hace mucho: Vélez

Destacamos

La ciudad de Puebla está en riesgo de perder su categoría de “Patrimonio Mundial de la Humanidad” desde hace tiempo, señaló el investigador y académico Francisco Vélez Pliego, quien señaló que las autoridades del ayuntamiento de Puebla han acelerado en esta administración la práctica de autorizar demoliciones totales de inmuebles catalogados.

En entrevista, afirmó que las casonas de la 4 Norte y bulevar 5 de Mayo, así como la ubicada en la 2 Oriente 205, pudieron haber sido rescatadas, pero hoy solamente conservan la fachada, ya que su interior fue totalmente demolido. “El ayuntamiento llegó a clausurar cuando el interior había sido totalmente destruido”, mencionó sobre la emblemática casona de Xanenetla.

Desde hace 11 años la política de conservación que han aplicado las diferentes administraciones de la capital desde 2002 a la fecha ha sido la misma: pintar fachadas, que ha acumulado en estos cinco gobiernos que han transcurrido una inversión acumulada de mil millones de pesos.

Es decir, no existe un plan integral de recuperación del Centro Histórico de Puebla, sino que el “fachadismo” y el remozamiento de calles como Juan de Palafox y la Reforma han agravado la situación del primer cuadro de la capital poblana, subrayó.

Como ejemplo indicó que durante la administración de la edil Blanca Alcalá Ruiz comenzaron a realizarse los “corredores turísticos”, con el retiro de los adoquines y banquetas que fueron sustituidos con concreto hidráulico.

Sin embargo, con el actual gobierno de Eduardo Rivera, estas calles y banquetas a las que se supone que se les había aplicado un trabajo definitivo fueron abiertas para que se les introdujera el cableado subterráneo, “lo que evidentemente habla de una mala planeación, pues esto se debió haber hecho antes”; en esa tesitura, abundó que las próximas administraciones cometerán el mismo error.

Afirmó que uno de los principales problemas que padece el Centro Histórico es el drenaje. En algunas zonas no se ha sustituido por más de 60 años, lo que las descargas de las viviendas van directo al subsuelo ocasionándose cavernas que causan hundimientos en las calles, como es el caso de la calle 5 Oriente entre la 2 y 4 Sur.

“Esto es urgente y no se está atendiendo porque no son obras que luzcan, no dan para la foto”, expuso el académico de la UAP.

A esto se suma que la política del ayuntamiento de Puebla para el Centro Histórico tiene como objetivo de sobrepoblamiento, pues pretende que en la zona monumental haya una densidad de 270 viviendas por hectárea, cuando las universidades poblanas han propuesto un máximo 80 viviendas por hectárea, aunque este número podría variar ligeramente, dependiendo de las condiciones del terreno.

“Para tener una idea de qué es esto, en la unidad habitacional La Margarita la densidad es de 120 viviendas por hectárea; en el Centro Histórico se está proponiendo más del doble”, relató.

Las inversiones se están pensando en intereses turísticos, pero no de conservación del patrimonio, sólo en el lucimiento de las fachadas, remató Vélez Pliego.

 

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -