El retorno de mujeres migrantes tiene un costo familiar del que no se habla: expertos UDLAP

Al lado de Marianne Marchand y egresados de la UDLAP, Brenda Ramírez y Edmundo Meza, Lee presentó la conferencia ¿Qué es estar de retorno? Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla ■ Foto Paula Carrizosa

El retorno de las mujeres tras la migración, apuntó la investigadora Alison Lee, es un proceso de composición, recomposición y descomposición de familias tanto nucleares como extendidas, siendo este “uno de los costos de la migración del que no se habla mucho”.

Al lado de Marianne Marchand y egresados de la Universidad de las Américas Puebla, Brenda Ramírez y Edmundo Meza, Lee presentó la conferencia ¿Qué es estar de retorno? Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla en el Museo Amparo como parte del proyecto Refugiados y exiliados. En ella, presentaron sus investigaciones realizadas en 2017 sobre los retos, problemas y oportunidades de las mujeres migrantes que han retornado a Puebla.

Marianne Marchand atendió cuatro dimensiones: la inserción laboral de las mujeres retornadas en Puebla, tomando en cuenta su experiencia laboral adquirida en los Estados Unidos; los procesos intrafamiliares, qué ha pasado con sus familias, las familias mixtas y la realidad cotidiana a la que se enfrentan; la educación que han recibido, y la salud.


Alison Lee comentó que uno de los principales motivos de retorno de las mujeres es para reunirse con la familia, la cual “es una caja negra y retornar para estar con ella es algo muy complejo” ya que, algunos de estos casos de retorno se ven afectados por motivos como violencia intrafamiliar y cuidados de familiares mayores.