El rector de la UPAEP participa en la reunión de la ANUIES con AMLO

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, como representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) de la ANUIES, dirigió un mensaje al equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación Pública del Gobierno Federal.

Baños Ardavín, también presidente de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), habló de la importancia de la educación particular en la construcción de un México mejor para contribuir al futuro de los jóvenes mexicanos.

Durante su discurso, el rector de la UPAEP presentó las siguientes premisas:


“En sintonía con la visión de nuestra asociación, consideramos a la educación superior como un bien público de carácter estratégico para el desarrollo de la nación. En ese sentido, las universidades particulares y públicas se distinguen por el origen de sus recursos, pero comparten la responsabilidad de “contribuir con la mayor pertinencia al desarrollo del país mediante la formación avanzada de un creciente número de profesionistas, la generación y aplicación innovadora del conocimiento, la difusión de la cultura y la atención a los problemas locales y nacionales”.

“A continuación me permitiré compartir de forma breve algunos datos que ayudan a dimensionar el peso y los retos de la educación superior particular para después presentar posibles aportaciones de este subsistema a los objetivos de cobertura, calidad y pertinencia del sector.

“En el referido documento Visión y Acción 2030 de ANUIES se reportan 2 mil 218 instituciones de Educación Superior particular, que integran a 1.6 millones de estudiantes, 35.2 por ciento de la matrícula total. Si se desglosa por niveles educativos, las instituciones de educación superior (IES) particular contribuyen con 33 por ciento de los niveles Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura y con 60 por ciento en los Posgrados. Es importante señalar que 11 por ciento de la matrícula particular proviene de familias, cuyo ingreso se ubica en los cuatro deciles más desfavorecidos, lo que pone de relieve la función social de estas instituciones.