Jueves, abril 18, 2024

El rector de la UAP apoyará y mantendrá la Campaña de alfabetización del CUPS

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El rector de la UAP convivió con un grupo de mujeres que este año se inscribió al programa en la comunidad de Vista Hermosa  ■  Foto Aurelio Fernández
El rector de la UAP convivió con un grupo de mujeres que este año se inscribió al programa en la comunidad de Vista Hermosa ■ Foto Aurelio Fernández

Al inaugurar la Biblioteca “Jorge Pedrajo Hernández” en Vista Hermosa, en la junta auxiliar de Xocoyolo, Cuetzalan, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, se comprometió a apoyar y mantener la Campaña de alfabetización del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) para seguir con la idea que nació hace 12 años: que los estudiantes dediquen sus vacaciones a enseñar a leer y escribir a los pobladores de la Sierra Norte de Puebla, y de paso, aprendan un poco de sus hábitos y costumbres, en algo que se convierte en una experiencia de vida.

“Quiero participarles de mi gran entusiasmo y del asombro que tengo de palpar un esfuerzo que después de 12 años conozco, que conocía en el papel pero que hasta ahora estoy constatando que es una labor loable, digna de admirarse, por lo que hago un reconocimiento a la comunidad y a los preparatorianos de nuestra universidad”, dijo Esparza Ortiz.

Visiblemente conmovido, señaló que entendía por qué el fundador e impulsor de este proyecto, Jorge Pedrajo, “se había enamorado de esos paisajes y de esa gente”; por ello, resaltó que la biblioteca lleva el nombre de un universitario que dejó su huella permanente en la UAP.

“Es un reconocimiento a 12 años de esfuerzos y de implementar un modelo que ahora ha sido utilizado por otras universidades, con el fin de beneficiar a las comunidades alejadas de la educación”, agregó.

Acompañado por los alfabetizadores voluntarios que este año viven en Vista Hermosa, Esparza Ortiz recorrió el área de descanso, luego conoció la cocina que funciona gracias a las brigadas organizadas por los jóvenes y concluyó en la sala de juntas, el espacio más importante en donde se realizan las evaluaciones, se analizan los métodos y las herramientas de trabajo, además de que se comparten las experiencias vividas a lo largo de las seis horas diarias que cada participante le dedica a esta labor.

“Nosotros mismos hacemos nuestra comida, mantenemos en orden nuestro espacio, hacemos los calendarios en los que llevamos cuenta de la asistencia diaria de quienes toman este método de alfabetización basado en ‘la palabra generadora’, con la cual se concientiza sobre un tema para comenzar a leer y a escribir”, explicó uno de los 19 estudiantes de preparatoria que trabajan en alguna de las 13 comunidades de Xocoyolo.

Otro más agregó que su labor no se limita a los adultos a quienes alfabetizan, sino que se extiende hacia los niños con clases de regularización debido a que asisten a escuelas multinivel que provocan que a sus 10 u 11 años todavía no sepan leer ni escribir, además de las actividades lúdicas y los talleres que realizan durante los fines de semana abiertos a todos los vecinos.

Tras el recorrido, en donde el rector de la UAP, Alfonso Esparza, hizo algunos cuestionamientos sobre los niveles en los que avanzan los participantes, la forma de evaluación y las técnicas que se utilizan para que el proceso funcione, fue inaugurada la quinta biblioteca del programa.

Ahí, Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, señaló que la biblioteca tiene la intención de ser un espacio de aprendizaje, de acceso al conocimiento y de reunión, que continúa en la misma línea del programa: “Que los que aprendieron a leer y a escribir descubran en los libros nuevos mundos y aprendan a volar”.

Sobre Jorge Pedrajo recordó que desde 1982 hasta su fallecimiento, ocurrido en febrero pasado, se caracterizó por ser un hombre que toda su vida luchó por mejorar las condiciones educativas del país, siendo su maestro y amigo. “No hay mejor homenaje que llamar con su nombre a una biblioteca de esta comunidad, donde Jorge trabajó y se enamoró de su gente; nos alegra que su presencia no quede sólo en nuestros corazones, sino en este lugar”.

Para concluir con la visita, el rector de la UAP convivió con un grupo de mujeres que este año se inscribieron al programa –conocidas cariñosamente por los jóvenes como “las doñas”–, quienes le contaron, con emoción, la forma en que habían aprendido a leer y a escribir.

“A veces tengo mucho trabajo y no puedo atender mis clases, pero he avanzado y he aprendido a hacer más letras, ya hasta aprendí a escribir mi nombre”, dijo doña Chave, una mujer de unos 60 años de edad, que sostenía con fuerza su lápiz mientras dibujaba su nombre en su libreta.

 

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