El rector Alfonso Esparza Ortiz visitó a brigadistas de la UAP que trabajan en Tochimilco

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, realizó una visita a la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, en el municipio de Tochimilco, para supervisar las labores que llevan a cabo las Brigadas Multidisciplinarias de Trabajo Comunitario.

En el centro de operaciones del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), Esparza Ortiz escuchó de cerca las experiencias y participó en algunas de las actividades didácticas que imparten a niños y adolescentes de la comunidad. Estudiantes de preparatorias y de diferentes licenciaturas de la UAP mostraron las acciones que durante casi un mes llevarán a cabo con los habitantes de dicha comunidad.

Cada día, los brigadistas universitarios trabajan con cerca de 40 personas, entre niños, jóvenes y adultos, y a pesar de estar lejos de sus familias, realizan cada actividad con mucha alegría, satisfacción y sobre todo con el compromiso de incidir de forma positiva en esta comunidad, al igual que aprenden las costumbres y prácticas del lugar.


“Ver la sonrisa de satisfacción de los niños y de las personas cuando aprenden algo nuevo es algo que me llena de alegría y me impulsa a seguir con esta labor; pienso que este es un proyecto muy importante mediante el cual se puede ayudar a mucha gente”, expresó Geraldine Aguilar Romero, estudiante de la Preparatoria 2 de Octubre.

En el recorrido, el rector Alfonso Esparza constató que se han realizado talleres sobre creación de cuentos y poemas, recopilación de historias y leyendas, en fomento de la lectura entre la población. Respecto a la divulgación científica se hacen experimentos y cursos sobre diferentes temáticas como el de astronomía, en el que mediante el uso de un telescopio se fomenta el interés por conocer y estudiar las estrellas.

En el renglón del acompañamiento educativo, los brigadistas imparten cursos de regularización a niños y adolescentes cuyas escuelas fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. En la preparación de alimentos se instruye a la población para que puedan hacer alimentos diversos, y en el área de arte y cultura se busca que los niños y jóvenes desarrollen su creatividad a través de la fotografía y la pintura además que participen en programas de radio comunitaria.

En total, 90 universitarios participan en las Brigadas Multidisciplinarias de Trabajo Comunitario, con el fin de llevar a cabo proyectos de beneficio social en 21 comunidades al interior del estado.

Además de la visita al centro de operaciones del CUPS, Esparza Ortiz realizó un recorrido por las casas reconstruidas después del sismo del 19 de septiembre como parte del programa Tamakepalis, en el cual participa el Cupreder de la UAP y otras organizaciones civiles.