El PVEM nombrará candidatos en tres distritos del estado de Puebla

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) negocian el reparto de las candidaturas a diputados que registrarán en alianza para el proceso federal electoral 2014–2015 y en el caso de Puebla el primero ya aseguró tres de las 16 posiciones.

El dirigente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, informó que los distritos que corresponden a su instituto político son el IX, XIII y XV. El primero es una de las cuatro demarcaciones comiciales en las que se divide la capital del estado, y los dos últimos son Atlixco y Tehuacán.

Aunque la elección es federal, aclaró que las negociaciones para el reparto de candidaturas en Puebla se llevan a cabo a nivel local con el Comité Directivo Estatal del tricolor que preside Ana Isabel Allende Cano.


El líder del verde ecologista confió en alcanzar al menos dos posiciones más mientras avanza el diálogo y de conseguirlo el PVEM postularía en total a cinco ciudadanos para las diputaciones de mayoría relativa.

El hecho de postular candidatos propios en por lo menos tres demarcaciones “es histórico; es un logro obtenido por las negociaciones y el potencial de crecimiento que ha registrado el PVEM a nivel nacional”, destacó.

Sobre el fracaso de la alianza PRI–PVEM–Panal, Kuri afirmó que no le vio futuro desde que se habló de esa posibilidad, por lo que no le sorprendió la decisión que se tomó la semana pasada a nivel nacional.

En tanto la presidente estatal del tricolor, Ana Isabel Allende Cano, confirmó que los distritos IX de Puebla capital, XIII de Atlixco y XV de Tehuacán son regiones donde el PVEM tiene una amplia estructura de voto, por lo es rentable la postulación de candidatos del verde ecologista en esas zonas.

La alianza PRI–PVEM se confirmó en 150 de los 300 distritos electorales federales del país. Otro de los bloques electorales que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) fue el del PRD y el PT, mientras el Panal y el PAN se presentarán solos en las urnas.

Otra de las coaliciones que no prosperaron fue la alianza entre el PAN y el PRD que se intentaba conformar este año para probar su potencial de voto a nivel nacional por primera vez.