El próximo 16 de agosto anuncian elecciones extraordinarias para Momoxpan

La Comuna de San Pedro Cholula informó que el 16 de agosto es la fecha tentativa para que la comisión especial para la organización de los comicios en juntas auxiliares de San Pedro Cholula organice la elección para renovar al alcalde subalterno de Santiago Momoxpan.

Se dio a conocer que la intención es que la próxima semana se convoque a una sesión extraordinaria de cabildo para que se apruebe la convocatoria y se dé a conocer a los ciudadanos.

En sesión de cabildo el regidor de Gobernación Víctor Tecpanécatl pidió la autorización del cuerpo edilicio para iniciar el procedimiento que se truncó después de la anulación electoral en abril de 2014.


Inicialmente se estableció como fecha tentativa para la reposición del proceso comicial el 5 de julio; sin embargo, se refirió que a causa de la presunta posibilidad de violar los derechos ciudadanos de candidatos que interpusieron una queja y que no había sido resuelta se decidió reprogramar.

Por su parte, la síndico municipal Esperanza Estela Chilaca Muñoz desmintió que las quejas hubieran sido el impedimento para desarrollar los comicios toda vez que solo se trataban de tres.

Explicó que dos de los quejosos se desistieron, y uno más no tendría efecto a causa del tiempo transcurrido sin que el interesado le hubiera dado curso.

Aun así, mencionó, lo vamos a mandar a citar al señor para decirle que su queja expiró por el tiempo que lleva.

En tanto, dijo que será la Comisión de Plebiscitos de Juntas Auxiliares la que informe sobra la convocatoria para la realización de los comicios en la única junta auxiliar que no pudo celebrar este derecho democrático el pasado 27 de abril de 2014.

Como se recuerda, en abril del año pasado los vecinos de la junta auxiliar más grande del municipio impidieron que se llevara a cabo la elección por irregularidades en la lista nominal, así como por la instalación irregular de una casilla en la reserva territorial y no solo en la cabecera, como tradicionalmente se hacía.

El cabildo nombró a Ernesto Vega Castilla como presidente del consejo interino en la junta auxiliar, el cual sigue en funciones y hace las veces del edil.

De hacerse la elección en la fecha pretendida habría transcurrido un año tres meses y 20 días para la renovación de la autoridad local.