El programa expositivo del IMACP será para “deleitar al cerebro”: López Murillo

Michael López mencionó que además de este tipo de proyectos, en la galería tendrán cabida artistas poblanos en el sentido más amplio de la palabra: ya sea porque nacieron aquí o porque es en esta urbe donde se desenvuelven ■ Foto Abraham Paredes
Michael López mencionó que además de este tipo de proyectos, en la galería tendrán cabida artistas poblanos en el sentido más amplio de la palabra: ya sea porque nacieron aquí o porque es en esta urbe donde se desenvuelven ■ Foto Abraham Paredes

Este fin de semana en la Galería del Palacio abrió la exposición El retrato como herramienta crítica que reúne la obra de artistas visuales como Dulce Pinzón, Ernesto Cortés, Alberto Ibáñez, Juan Carlos Castillo, Édgar Torres, Pedro Fonseca, Miguel Pérez, Nelly César, Carlos Flores, Ángel Chánez y el Colectivo Oso.

La muestra, señaló el encargado de exposiciones y curador en jefe del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Michael López Murillo, es un ejemplo del tipo de proyectos que se impulsarán para “deleitar al cerebro”, ya que la galería ubicada en el portal Hidalgo “dejará de ser un espacio de adoctrinamiento o exposición de elementos decorativos, y se convertirá en una herramienta de pensamiento crítico”.

Bajo el eslogan de que “el arte contemporáneo regresa al Palacio Municipal” y un poco en respuesta al cierre de la Galería de arte moderno y contemporáneo “Ángeles Espinosa Iglesias” por parte del gobierno estatal, ésta es la primera exposición preparada por el actual equipo del IMACP.


“Se trata de retomar al retrato desde otro punto de vista que no es el tradicional en el que se busca plasmar a cierto personaje, ya sea porque es el patrocinador o porque forma parte de un programa político de propaganda. Más que la técnica, se apuesta a que el retrato es una herramienta crítica”, explicó Michael López durante una entrevista.

Mencionó que además de este tipo de proyectos, en la galería tendrán cabida artistas poblanos en el sentido más amplio de la palabra: ya sea porque nacieron aquí o porque es en esta urbe donde se desenvuelven.

Para López Murillo se trata de rescatar el perfil del espacio que estaba abierto a las expresiones del arte contemporáneo, ya que en Puebla existe una gran cantidad de artistas que quedaron fuera en los últimos años.

Pensando en que por su ubicación, la galería es visitada por distintos públicos, dijo que a la mirada crítica se sumarán una serie de acciones que completen la visita. Como ejemplo, explicó que las obras contarán con fichas didácticas con información clara, además de que habrá guías y actividades enfocadas a que el público haga una relectura lúdica de la obra.

Asimismo, detalló que para provocar y rehacer el diálogo de Puebla con el arte nacional y mundial, en la galería también se mostrarán exposiciones de otras ciudades y países. Como ejemplo, adelantó que la próxima muestra tendrá obra de artistas de España, Ecuador y Chile, que reflexionan sobre “la copia de la copia” en el arte.

“El reto no solo estará en traer, sino en hacer curadurías propias que puedan llevarse a otros lares, y ayudar a que los artistas locales sean conocidos en otras geografías”, agregó.

El artista de origen colombiano dijo que si bien la Galería del Palacio estará dedicada al arte contemporáneo, los otros dos espacios expositivos del IMACP tendrán su propio perfil: el vestíbulo del Teatro de la Ciudad será para las expresiones populares, y la sala de exposiciones de la 3 Norte número 3 será para el arte emergente.

Al respecto, agregó que habrá un acercamiento con los jóvenes creadores debido a que consideró necesario entablar un diálogo y generar una discusión sobre el arte producido en Puebla por las nuevas generaciones.  “Se trabajará en la conformación de un Salón de arte universitario que sirva de marco de semilleros de creación”.

Mencionó, además, que para descentralizar el trabajo del IMACP, por lo menos en el área de las exposiciones, se trabajará en la creación de un programa que contemple a las juntas auxiliares, colonias y unidades habitaciones de la capital. “Llevaremos el arte a las personas para romper el hielo con lo contemporáneo. Un ejemplo del tipo de proyectos que se impulsarán estará el llevar a los supermercados algunas de las piezas que se exhibirán en los espacios del IMACP ubicados en el Centro Histórico: imaginen que en el mismo lugar donde compran los insumos, los vecinos encontrarán obras y autores”.