Jueves, abril 25, 2024

El PRI presidirá la Mesa Directiva del Congreso del estado en el tercer periodo ordinario

Destacamos

El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local se quedó con la Mesa Directiva del Congreso del estado, misma que será presidida por la legisladora Josefina García Hernández.

Tras la aprobación de última hora de la adición reformatoria a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el grupo legislativo de Morena nombró a Tonantzin Fernández Díaz, mientras que el PES nombró a Mónica Lara Chávez como coordinadora y a Miguel Trujillo de Ita como vicecoordinador.

Luego de que el 9 de septiembre Congreso local decidió regresar a una duración de seis meses la presidencia de la mesa directiva y dejar sin efectos la aprobación que ellos mismos hicieron el 5 de diciembre pasado donde se determinó que fuera de un año, la diputada priista Josefina García fue electa presidenta de la Mesa Directiva.

En tanto, el primer vicepresidente de la Mesa es Juan Pablo Kuri Carballo, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena en la elección extraordinaria.

El segundo vicepresidente es Raúl Espinosa Martínez del PAN, mientras que como secretario fue elegido Uruviel González Vieyra del Partido Compromiso por Puebla, vinculado al morenovallismo.

Como secretaria de la Mesa Directiva irá Bárbara Morán Añorve de Morena, mientras que como prosecretaria fue nombrada Guadalupe Muciño Muñoz del Partido del Trabajo.

Emilio Maurer Espinosa, emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue elegido como segundo prosecretario.

En diciembre pasado el Congreso del Estado decidió ampliar a tres años el periodo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mientras que la del presidente de la Mesa Directiva aumentó a un año.

De última hora en la sesión extraordinaria del 9 de septiembre pasado el PAN propuso una adición reformatoria para reducir a seis meses el periodo de la mesa directiva como estaba antes de la reforma de diciembre.

En el debate José Juan Espinosa Torres, diputado del PT, quien renunció a la presidencia de la Mesa Directiva hace unos meses, afirmó que la reforma demuestra que los legisladores se “equivocaron” al utilizar la mayoría de Morena y sus aliados para ampliar el periodo tanto del presidente como del líder del Congreso a tres años, en clara alusión a Gabriel Biestro Medinilla.

Aceptó que cuando era presidente de la mesa directiva fue uno de los beneficiados con la reforma que, en su opinión, viola la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Caímos en un grave error y reformamos la Ley Orgánica para darle a un servidor seis meses más en la mesa directiva y darle a un solo hombre el control del Congreso por los tres años, esa ley fracasó. Aquel 5 de diciembre pecamos de soberbios, era estrategia política porque en ese momento creíamos que el PAN iba a gobernar”, expuso.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -