Jueves, abril 25, 2024

El PRI no iba a postular candidato a la extraordinaria para ayudar a RMV

Destacamos

Cuentan los enterados que en el Comité Directivo Estatal del PRI poblano se tenía el proyecto, la intención, de no postular –por primera vez en su historia—a un candidato a la gubernatura en caso de que, se hubiera repetido las votaciones para elegir titular del Poder Ejecutivo.

Se dice que esa posibilidad tenía dos origines:

Primero: que era una petición que habría salido directamente del círculo político de Rafael Moreno Valle Rosas, como una manera de que se garantizara el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo, en caso que se hubiera visto en la necesidad de volver a contender por el cargo de gobernador.

Se partía de la lógica de que se buscaría que el proceso electoral extraordinario no llamara la atención del grueso de la población, para que de esa manera, el PAN pudiera ganar únicamente con su voto corporativo.

Ya en una ocasión se hizo lo mismo, en el año 2016, cuando por decisión de Rafael Moreno Valle Rosas el Partido Movimiento Ciudadano, propiedad del veracruzano Dante Delgado Rannauro, no postuló candidato a la gubernatura.

Segundo: el PRI a nivel nacional –y también en el ámbito local– enfrenta una severa crisis económica, que ha llevado a una reducción de su personal y suspender gastos no prioritarios.

Ante esos problemas económicos, se dice que en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor había surgido una importante opinión de que no se mal gastaran los escasos fondos de esta fuerza política en la elección de extraordinaria de Puebla, en donde de antemano se sabía que el candidato priista a la gubernatura no tendría ninguna posibilidad de ganar o de salir de un tercer y penoso lugar de las intenciones del voto.

Frustrada convocatoria

La dirigencia estatal del PRI, encabezada por el dogerista Javier Casique Zárate, a finales de la semana pasada había convocado para este miércoles guadalupano a una sesión extraordinaria del Consejo Político, en el salón social de la CTM.

El objetivo, de acuerdo a una orden del día que únicamente se conoció verbalmente, es que se discutirían tres asuntos:

El plan de elecciones extraordinarias para ayuntamientos del estado; el informe anual de Javier Cacique, como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; además el informe de José Antonio López Malo, como responsable de las finanzas del partido.

A muchos llamó la atención, que entre el martes y el viernes de la semana pasada, hubo una actitud insistente del equipo de Javier Casique de que acudieran todos los liderazgos importantes del partido a ese encuentro.

Sin embargo, luego de que se conoció la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del caso Puebla, que impidió la anulación de los comicios de gobernador, la secretaria general del PRI, Isabel Melo Talavera, se apresuró la tarde del domingo anterior a mandar mensajes para cancelar la sesión extraordinaria del Consejo Político.

Dichos movimientos, de primero apurar la realización de la sesión del órgano de gobierno del PRI y luego súbitamente cancelarla, se debía, dicen los enterados, a que ahí en el punto número 1 del orden del día se iba a deslizar la idea, el proyecto, de que el tricolor no presentara un candidato a la gubernatura en la segunda vuelta de la contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo.

El plan “A” del PRI, se dice, era no presentar un candidato a gobernador en las siguientes votaciones.  Pero si en el Consejo Político la propuesta no era aceptada, entonces había un plan “B”, que era postular a un aspirante sin presencia ni fuerza en el electorado.

Dicha versión es creíble por la estrecha relación que el morenovallismo tiene con Enrique Doger Guerrero, el ex aspirante priista a la gubernatura y quien controla actualmente el Comité Directivo Estatal del PRI.

Tal parece que Doger no tenía intenciones de volver a contender, en caso de que se repitieran las elecciones, pero tampoco de romper el supuesto entendimiento que tiene con Rafael Moreno Valle Rosas.

Ese  vinculo entre Doger y Moreno Valle, ahora que ya se definió el tema de la gubernatura, podría llevar al primero de ellos, o a alguien de su grupo político, a ser parte del próximo gabinete de Martha Érika Alonso Hidalgo, quien a partir del sábado asume la titularidad del Poder Ejecutivo.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -