El paisaje colonial, tema de la próxima exposición del Museo de Santa Mónica

Resaltar el paisaje representado en la pintura novohispana, principalmente de las obras realizadas en los siglos XVII y XVIII, es el motivo de investigación que guía al historiador del arte Emmanuel Ortega Rodríguez en la exposición El lenguaje del paisaje novohispano: desierto, virtud y retiro.

Como parte de las exposiciones temporales que alberga el Museo de Arte Religioso ex convento de Santa Mónica, el próximo jueves 2 de julio a las 18 horas abrirá esta muestra con una charla del investigador y curador.

En ella, como advierte el candidato al doctorado en historia del arte colonial IberoAmericano por la Universidad de Nuevo México, se aborda a la pintura de “paisaje puro”, un concepto acuñado en México que refiere al fenómeno que se desarrolló a finales del siglo XVIII y a través del siglo XIX.


“Consecuentemente –señala Ortega Rodríguez– pocos han sido los estudios que coloquen al paisaje virreinal como eje iconográfico de la pintura colonial”.

Por ello, advierte que en esta exhibición se busca resaltar el paisaje representado en la pintura novohispana, principalmente de los siglos XVII y XVIII, el cual se muestra para ese momento, como una extensión de las escenas ilustradas en el primer plano de las telas.

Es decir –explica el historiador del arte–, el paisaje pintado que aparentemente funciona como simple decoración de los temas religiosos, constituye un lenguaje que enriquece la iconografía en los lienzos.

Para el investigador la interacción de estos dos discursos pictóricos complejiza tanto el importe semántico como los valores históricos de las imágenes. “Este nuevo encuadramiento nos permite establecer a la pintura de paisaje como una importante rama del arte de la Nueva España”, afirma Emmanuel Ortega.

Tras su apertura el próximo jueves 2 de julio, la exposición temporal El lenguaje del paisaje novohispano: desierto, virtud y retiro, permanecerá e exhibición del 3 de julio al 26 de agosto en el Museo de Santa Mónica, recinto ubicado en la 18 Poniente 103, en el Centro Histórico de Puebla

Destaca que dicha exposición servirá para inaugurar el Programa de Investigación Especializada de la Colección del Museo de Santa Mónica, mejor conocido como Piecomus.