El movimiento contra el teleférico no es electoral; seguiremos luchando: Ashwell

La antropóloga Anamaría Ashwell, integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, subrayó que el movimiento que rechaza la construcción del teleférico en la zona monumental de Puebla no tiene que ver con el proceso electoral.

Recordó que desde que iniciaron este proyecto, a finales del año pasado, los investigadores iniciaron una discusión con el gobierno de Rafael Moreno Valle sobre la no viabilidad de este proyecto, que aseguró pone en riesgo el patrimonio edificado de la capital.

Destacó que el actual no es el único gobierno que ha destruido el patrimonio de Puebla, sino que es “la continuación de una política insensible al medio ambiente y hacia el patrimonio. Como académicos e investigadores decimos: Esto debe detenerse”. Indicó que desde la construcción del viaducto Zaragoza se le propuso al mandatario un diálogo sobre el daño que causaría este proyecto a una zona histórica, de vestigios importantes “y nos descalificó. Recurrimos a la justicia en el caso del teleférico por los efectos desastrosos que va a tener sobre las estructuras arquitectónicas y el subsuelo arqueológico de nuestra ciudad patrimonio”.


Hizo hincapié en que “estamos frente a una clase política insensible: los cerros de Nopalucan fueron saqueados provocando una catástrofe ambiental y arqueológica, afectando a pueblos milenarios con promesas de riqueza para sus pobladores”. Algo similar está ocurriendo en Cholula y otras zonas del estado, indicó la investigadora.

Sobre las versiones que apuntan hacia amenazas y atentados contra la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP, Rosalva Loreto López, tanto esta investigadora como los demás integrantes del comité sostuvieron que continuarán trabajando en defensa del patrimonio dentro de las vías y los cauces legales.