Viernes, abril 19, 2024

“El Melopeo y Maestro”, cumple 12 años en Lafragua tras la donación de Monsiváis

Destacamos

Carlos Monsiváis donó a la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, el ejemplar El Melopeo y Maestro, de Pie-tro Cerone, como un gesto de agradecimiento por el doctorado Honoris Causa que un año antes le había concedido la UAP
Carlos Monsiváis donó a la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, el ejemplar El Melopeo y Maestro, de Pie-tro Cerone, como un gesto de agradecimiento por el doctorado Honoris Causa que un año antes le había concedido la UAP

“Soy tan antiguo y tan posmoderno que creo que el mejor regalo es un libro”, fue la frase que hace poco más de 12 años, el 14 de septiembre de 2001, pronunció el escritor Carlos Monsiváis (1938–2010) al donar a la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, el ejemplar El Melopeo y Maestro, de Pietro Cerone, como un gesto de agradecimiento por el doctorado Honoris Causa que un año antes le había concedido la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Este año, el volumen publicado en Nápoles en 1613 celebra su cuarto centenario, motivo por el cual el musicólogo Gustavo Mauleón preparó la exposición “Música sagrada en la Biblioteca Lafragua. De la teoría a la devoción”, la cual, además de conmemorar el aniversario de este tratado musical sirve, para evocar la figura de Carlos Monsiváis.

Durante una entrevista, el investigador recordó cómo fue el encuentro sorpresivo con el libro de Pietro Cerone y cuál fue la argumentación que utilizó para que Monsiváis se decidiera a donar dicho volumen a la Biblioteca Lafragua.

Mauleón señaló que todo comenzó en enero de 2001 cuando visitó a Carlos Monsiváis en su casa de la colonia Portales, en la Ciudad de México, para darle su opinión acerca de un conjunto de documentos musicales –puestos todavía en una caja, sin organizar–, entre los que resaltó “El Melopeo y Maestro”. Acotó que aún no se sabe cómo llego dicho ejemplar a manos del cronista, aunque una teoría apunta que fue gracias a sus constantes visitas a los bazares de la Ciudad de México.

“Me quedé sorprendido y enseguida buscamos el libro Sor Juana Inés de la Cruz, o las trampas de la fe, en donde Octavio Paz refiere que una copia de Cerone había sido propiedad de la poetisa, ya que existe influencia del tratado en su obra poética”, dijo el investigador.

El autor de Catálogo de órganos tubulares históricos de Tlaxcala agregó que esa tesis se comprobó con el trabajo que tiempo atrás había realizado Ermilo Abreu  Gómez, quien revisó el ejemplar que contenía apostillas y anotaciones hechas por Sor Juana. Destacó que dicho volumen actualmente está resguardado por Biblioteca del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

“Cuando vi el libro enseguida pensé en pedirle a Monsiváis que lo donara para la universidad, en particular para la Biblioteca Lafragua por una fuerte razón: porque en el fondo existe el ejemplar El porqué de la música de Andrés Lorente, publicado en Alcalá de Henares en 1672, un libro que es considerado la continuación del tratado de Cerone”.

“Lo pensó y coloquialmente me dijo que no… pero después de un rato sacó una bolsa de plástico, metió la obra de Cerone y me ordenó: tienes cinco minutos para irte”, recordó Mauleón con una sonrisa.

Agregó que además de reconocer a Puebla como una ciudad de importancia musical, otro de los factores que lograron el acuerdo fue el hecho de que Monsiváis estaba contento y agradecido con el doctorado Honoris Causa que le había dado la UAP.

Así, tras las gestiones administrativas de Ricardo Moreno Botello, entonces vicerrector de Cultura, y la restauración hecha por el Centro de Consolidación y Restauración de Material Gráfico de la misma universidad, la cual también fue cubierta por Carlos Monsiváis, llegó el día de la donación. “Fue algo bonito ya que de alguna forma la editio princeps regresó a Puebla, ya que se descubrió que en el siglo XVII el impresor poblano Antonio de Salazar lo había encuadernado con otro impreso poblano”, mencionó Mauleón.

Ese acto de donación de la obra, consideró el investigador, coloca a Carlos Monsiváis como un “hombre de cultura ubicuo, que hacía lo que él quería, como sucedió aquel día que lo mismo se dio tiempo para agradecer y donar el libro, que para dictar una conferencia sobre el bolero mexicano, atender a un grupo de campesinos que le entregaron varias misivas y peticiones, y reunirse con el rector de entonces Enrique Doger Guerrero”.

Monsiváis, continúo el coordinador del libro Juan Gutiérrez de Padilla, era un “intelectual de la ubicuidad, de los pocos con un compromiso social que estaba al pendiente y en contacto con la realidad, un verdadero gestor que daba un tratamiento social a la cultura”.

Por último, Gustavo Mauleón informó que el próximo jueves 28 de noviembre a las 18 horas en la sala de lectura de la Biblioteca Lafragua, se realizará la mesa redonda “IV centenario de El Melopeo y Maestro de Pietro Cerone”, con la participación de Pierluigi Ferrari, del Conservatorio de Las Rosas, Morelia; Marcello Piras, de la Association for Darwinian Afrocentric Musicology; Samuel Lozada, director del Centro de Conservación y Restauración de Material Gráfico y Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Lafragua, que serán coordinados por Ricardo Moreno Botello, director de ediciones de Educación y Cultura.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -