“El mal gobierno de EPN y Manuel Velasco está financiando a los grupos paramilitares”: comunidades choles y tzotziles

Frente a la violencia ejercida en contra de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones y cominidades choles y tzotziles que sufrieron la violencia paramilitar en los años noventa y continúan sufriendo militarización, se sumaron a las protestas por el asesinato de Galeano en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En dicho acto, la organización Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDDE) expuso: “No dudamos que el mal gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello está planeando y financiando a los grupos paramilitares de la CIOAC-Histórica, porque se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con estrategia paramilitar, con premeditación y ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba”.

Por su parte la organización las Abejas, de Chenalhó, condenaron la agresión a sus hermanos y hermanas zapatistas, señalando como responsables a los paramilitares de la CIOAC histórica, al PVEM y al PAN.


Asimismo, anunciaron el inicio de una jornada de oración y ayuno para la conmemoración de la masacre de Acteal el próximo 22 de mayo.

En tanto, diversos países fueron sumándose a las protestas contra el gobierno mexicano por el asesinato de Galeano: España ( Bilbao, Valencia, Fraga, Madrid), Estados Unidos (Albany), Francia (Lille), Argentina (Córdoba, Rosario, Comahue, Mar del Plata), Palestina, Reino Unido (Bristol Manchester, Edimburgo, Dorset, Londres), Alemania (Düsseldorf) e Italia (Milán, Roma).

(Con información de La Jornada en Línea)

S.S. Lya Camille Morales Hdez.