El LEM abre un curso para desarrollar y materializar productos editoriales eficientes

Para aportar herramientas que permitan conceptualizar, desarrollar y materializar productos editoriales eficientes, el Centro de producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM) de la ciudad de Puebla ofrecerá el taller Libros y proyectos de editor, programado para los próximos 21 y el 22 de julio.

Impartido por el editor Efrén Calleja Macedo, el taller busca retomar la experiencia, conocimiento e inquietudes de los participantes en aras de que analicen la forma y el fondo de su proyecto, además de que evalúen la pertinencia de la propuesta, identifiquen los contenidos y los procesos necesarios, así como definir la estructura conceptual de su propuesta, y sustentar y planificar su producto editorial.

Como este taller, el Centro LEM ofrece talleres sobre escritura autoral, edición de autor, creación testimonial, recopilación de historias, escritura, narración oral, narración fotográfica, y distribución editorial.


Las actividades del espacio ubicado en la 2 Poniente 514 interior 8, en el Centro Histórico, propician una red de acciones: formar para la escritura autoral, la edición de autor, la creación testimonial y la recopilación de historias; propiciar la práctica y el análisis de la lectura, la escritura, la gestión de contenido y la edición; así como encauzar producciones en diversos formatos y estilos a partir de la escritura personal y social.

Efrén Calleja es uno de los impulsores de este centro que, por sus salas, ya han pasado artistas y especialistas como Gretta Penélope Hernández, fotógrafa y editora de fotografía; Renata Luna, promotora de lectura y narradora oral, y Benito López Martínez, quien, entre otras experiencias, fue director de arte de los seis libros de texto gratuito de Lectura que se utilizan en las primarias de México.

En una pasada entrevista, el editor y promotor señaló que en LEM se trata de proporcionar las herramientas para, quienes asistan al centro, puedan dar salida a esas historias personales, a esas memorias, porque también se trata de “reconocerse y mostrarse”.

Explicó que LEM es resultado de la confluencia de dos proyectos paralelos: Tejedora de historias que desde hace tiempo impulsa Laura Athié, y su propio proyecto editorial Libros de memoria y de historia.

Efrén Calleja es editor de la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México; el Festival Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas, así como de obras editoriales para universidades y de contenido para museos.

Editó 10 títulos de la nueva generación de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, a la par que ha colaborado en las áreas editoriales y de contenido de actos como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2008), en el Salón del Libro de París (2009), y Festival Internacional Cervantino (2017), entre otros más.

El taller Libros y proyectos de editor está dirigido a editores, autores, responsables editoriales de instituciones, coordinadores de contenido de empresas y todos los interesados en dar personalidad profesional a un proyecto editorial. Los interesados en inscribirse al taller pueden escribir al correo electrónico lem.memoria@gmail.com, sumarse en facebook a Lemmexico/ o llamar a 242 7597 / (222) 2401 5297. La cuota de recuperación es de mil 500 pesos, pero hay descuento a estudiantes, maestros e Inapam.