El Karuzo acogerá ciencia, música y cine para este fin de semana

Ciencia, música, discos de vinil y cine. En esos temas fluctúa la propuesta cultural del Karuzo, uno de los pocos foros independientes en la ciudad. Durante este fin de semana, el espacio albergara a artistas, coleccionistas y científicos como parte de su oferta diversa, pensada en torno a la reflexión, el conocimiento y la fiesta.

Este jueves 21 de junio la jornada será nocturnamente doble. Primero, a las 19 horas, se hará una charla más del ciclo Noches de ciencia en el Bar, un programa coordinado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica consistente en una serie de acercamientos con investigadores y temas científicos, de manera cercana, coloquial y lúdica. Esta vez, tocará el turno al doctor Joel Molina, quien hablará sobre las aplicaciones de la nanotecnología.

Luego, a las 21:30 horas, el escenario será ocupado por Sofía Viola, una artista Nacida en Lanús, sur de la provincia de Buenos Aires, que comenzó a los 11 años a tocar en un programa de televisión y a los 14 años a escribir sus propias composiciones, dentro de una familia de creadores, en donde “sobresalió por su talento y su bohemia precoz, curtida en las noches de milonga en el Parakultural de su tío Omar Viola”.


Ya, como adolescente, escuchó a Violeta Parra, “le explotó la cabeza y ya no fue la misma: la niña genio creció al influjo de esas noches de tango y de los sonidos de América Latina, y se convirtió en una de las artistas más relevantes surgidas en el panorama de la música argentina de los últimos años”.

En su repertorio hay “canciones hermosas y ácidas”, además de que cuando canta, su voz parece atravesada por Violeta Parra y Chavela Vargas, pero más punk. Puede cantar boleros, valses, huaynos, cumbias y canción pop.

Sofía Viola ha llenado lugares solo anunciando su fecha en Facebook y llegó a tocar, sola con su guitarra, en uno de los festivales más importantes del mundo: el Pirineos Sur. Pronto, presentará su primer disco de tangos propios titulado A mí, no, junto a un grupo de guitarras malevas.

El viernes 22 a las 21 horas, en cambio, será una “noche de viniles” con Toño Mjita de Chilas Pelas. Toño se ha caracterizado por ser un gran melómano y coleccionista de estos discos de vinil por lo que compartirá parte de su gusto por la música.

El 23 de junio a las 19 horas la noche será de cine con la proyección del documental La revolución de los alcatraces, que será presentado por su directora Luciana Kaplan. Dicho largometraje documental relata la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, oriunda de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Después de negarle el derecho de ser presidente municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres, y convirtiéndose en referente de muchas de las mujeres en el estado de Oaxaca.

La película, ganadora de una veintena de premios en México, Canadá, Italia, Perú, Bélgica, Berlín, Estados Unidos, Nicaragua, Turquía, Reino Unido y Suecia, es el retrato del viaje de Eufrosina y su despertar social, el cual cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado.

Destaca que el concierto de Sofía Viola y la proyección documental tienen entrada libre con “cooperación consciente”.