El INE reportó que en la jornada se registraron hechos violentos en 12 de los 15 distritos federales

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en la jornada comicial del 1 de julio se registraron hechos violentos en 12 de 15 distritos federales y no se contabilizaron las boletas de 67 paquetes de siete demarcaciones.

El organismo federal precisó que esto es resultado del robo con violencia de un total de 67 paquetes que no fueron tomados en cuenta en los Cómputos Distritales, los cuales corresponden a siete de 15 distritos electorales.

En un documento, el Instituto Nacional Electoral informó que debido a esta situación fueron interpuestas al menos 26 denuncias penales; sin embargo, reconoció que hubo otros casos en ocho distritos que no fueron denunciados ante las instancias correspondientes.


En su informe, el Consejo Electoral dijo que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentarán el reporte que las autoridades fueron “omisas” a los llamados para atender las balaceras, el robo de urnas y la irrupción violenta de gente armada.

En ese sentido, el Consejo y las Juntas Distritales destacaron que los 62 paquetes que no fueron tomados en cuenta en los Cómputos Distritales corresponden a los distritos 2 de Zacatlán, 6, 9 y 12 de Puebla capital, 8 de Ciudad Serdán, 13 de Atlixco y 15 de Tehuacán.

El INE precisó que el distrito 9 fue el que más urnas fueron robadas o cuyo contenido fue destruido con un total de 22 paquetes hurtados.

Le siguió en número de robos el distrito 12 con 20 y, posteriormente, el distrito 6 con 10 paquetes.

En tanto, en los distritos 2 de Zacatlán y 13 de Atlixco no fueron computados cinco paquetes electorales; mientras que en el distrito 15 de Tehuacán cuatro y en el distrito 8 de Ciudad Serdán no se entregó un paquete electoral.

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral reportó que no se recuperó 0.82 por ciento del total de casillas aprobadas para la elección del 1 de julio.