Jueves, abril 25, 2024

El INE organizará la elección de Puebla y desplaza al IEE como árbitro comicial

Destacamos

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asunción de la elección de gobernador y de cinco presidentes municipales de Puebla, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) quedó desplazado como organizador y árbitro de la contienda.

El tema se discutió por la presión que ejerció el partido Morena sobre el órgano comicial del país para que ejerciera su facultad de atracción, alegando un ánimo de desconfianza en torno a los resultados del IEE que no es nuevo, pues en cada proceso electoral –desde los comicios de 2013– es acusado por la oposición de favorecer al PAN con sus acciones.

El INE organizará los comicios de gobernador y de alcaldes en los municipios de Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec y Tepeojuma, los cuales se celebrarán el 2 de junio próximo.

INE defiende la imagen del instituto local

La asunción la impulsaron cuatro consejeros del instituto nacional y contó con el aval, en primera instancia, de la Secretaría Ejecutiva de ese órgano comicial, la cual aclaró en el acuerdo aprobado que el fallo no tuvo “nada que ver con la capacidad técnica del IEE”, mientras el presidente del instituto nacional, Lorenzo Córdova Vianello, agregó que la determinación tampoco cuestiona el desarrollo de las anteriores elecciones.

Córdova enumeró tres motivos para la atracción: la “situación de excepción” generada por la muerte de la mandataria panista Martha Érika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre pasado, el clima de tensión política que se vive en la entidad desde la elección de 2018 y el exhorto que aprobó el Congreso local para que el INE atrajera el proceso.

Abundó que la confrontación política de Puebla trascendió los comicios de 1 de julio pasado, pues no disminuyó ni con el recuento de votos de la elección de gobernador que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni con el fallo de ese máximo órgano jurisdiccional del país a favor de Alonso.

Las diferencias entre los contendientes y el clima de polarización política y social, prosiguió, dieron lugar a hechos aislados de violencia en la jornada electoral que se ventilaron en las impugnaciones de las elecciones pasadas.

“Para las consejeras y consejeras del INE (…) el contexto político y social de la entidad exige que la contienda se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa (…) es una contienda difícil por el encono que se heredó de 2018 y la mejor forma de asegurar la gobernabilidad democrática es asegurando que la disputa sea por comicios libres, transparentes y equitativos”, expuso Córdova.

Los integrantes del Consejo General del INE hicieron hincapié en lo histórico del acuerdo de atracción de los comicios extraordinarios de Puebla, debido a que el instituto nunca había hecho uso de esa facultad a petición de sus integrantes, sino por instrucción de los tribunales electorales del país.

Desconfianza en el IEE desde 2016

Desde la elección de gobernador de 2016, los actores políticos de oposición solicitaron al INE la atracción de los comicios al acusar que el instituto de Puebla colocó en su contra múltiples trabas a su participación para dar ventaja al abanderado de Acción Nacional, Antonio Gali Fayad, ganador de esos comicios.

Ana Teresa Aranda Orozco promovió la asunción tras acusar al IEE de manipular las firmas de apoyo que entregó, con el fin de negarle el registro de candidata independiente al Poder Ejecutivo local que salvó posteriormente al solicitar la protección del TEPJF.

Ese año el partido Morena solicitó la asunción al alegar problemas de credibilidad del IEE por su conducción en la elección de mandatario local de 2018, en la que violó la cadena de custodia de los votos, frenó las impugnaciones de Morena y negó la apertura de paquetes electorales.

Regeneración Nacional aseguró que la actuación indebida del órgano comicial del estado tuvo como objetivo favorecer a la panista Martha Érika Alonso, quien fue declarada ganadora de los comicios tras un proceso de impugnación que duró cuatro meses.

Morena presentó al INE la petición por escrito el 22 de enero pasado, tras lo cual el PAN hizo lo propio el 30 de enero pasado.

Los argumentos del PAN para la atracción fueron distintos a los de Morena, pues alegó una supuesta intervención del gobierno estatal de Guillermo Pacheco Pulido y federal de Andrés Manuel López Obrador que pone en riesgo el buen desarrollo de la contienda si los comicios fueran preparados por el IEE.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -