El INAOE, único centro mexicano que participa en proyecto educativo de la Comisión Europea

El INAOE participara en el proyecto TeSLA

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es el único centro mexicano involucrado en el proyecto TeSLA (Adaptive Trust-based-e-assessment System for Learning), un programa de innovación e investigación aprobado por la Comisión Europea.

Dentro del programa marco Horizon 2020, el objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma que garantice la identidad y autoría de los estudiantes matriculados en sistemas de enseñanza a distancia en Europa.

El proyecto es coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya, tiene un presupuesto de siete millones de euros, tendrá una duración de dos años y en él están involucradas 18 organizaciones entre universidades, agencias y centros de investigación.


El INAOE, a través del  Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje, creará para el consorcio europeo un sistema de atribución de autoría de documentos.

Hugo Jair Escalante Balderas, investigador del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje de este centro de investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que TeSLA busca ser una plataforma de soporte para miles de estudiantes tomando cursos en línea.

El proyecto consta de varios paquetes de trabajo relacionados con tecnologías de verificación de identidad (reconocimiento de rostros, voz, tecleado), ética y educación en línea. Las pruebas se harán en Cataluña y en Turquía.

Se pretende asegurar que realmente el estudiante que está atrás de la pantalla es quien dice ser, con verificación de rostro, voz, patrón de tecleado y autoría de documentos. Nosotros estamos trabajando en esta última parte.

A su vez, Manuel Montes y Gómez, otro de los investigadores involucrados en TeSLA, comentó que la participación del INAOE en el proyecto se debe a las colaboraciones previas que el Laboratorio ha tenido con la Universidad Abierta de Cataluña y, en especial, por el trabajo en dos tecnologías desarrolladas recientemente en el INAOE.

“Una de estas tecnologías tiene que ver con la atribución de autoría que consiste en que, dado un documento y un conjunto predefinido de posibles autores, se determina quién de ellos lo escribió por los patrones de estilo y de escritura; la otra está relacionada con la detección de plagio.

“Por esos antecedentes nos invitaron a colaborar. Y esto es porque uno de los grandes problemas en la educación a distancia es la evaluación de los estudiantes, ya que no se tiene la certeza de que la persona que está haciendo tareas, ejercicios y evaluaciones es la persona que dice ser.

“Estas tecnologías se orientan a facilitar la identificación y a hacer más confiable la evaluación en los programas de las universidades a distancia”, dijo Montes.

En el TeSLA participan instituciones de los Países Bajos, Bulgaria, Reino Unido, Francia, Turquía, Finlandia, España, Bélgica, Alemania, Suiza y Portugal.