El INAOE celebró 44 años de labor científica con la graduación de 103 investigadores

■ Foto Paula Carrizosa

La graduación de 103 nuevos maestros y doctores en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, y la entrega del Doctorado Honoris Causa a Silvia Torres Castilleja fueron los actos de la ceremonia solemne con la cual el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebró 44 años de labor científica.

En el acto, el director general del INAOE, Alberto Carramiñana Alonso, recordó que fue un 12 de noviembre de 1971 cuando por decreto presidencial desapareció el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANT), fundado el 19 de febrero de 1942 y dedicado a dicha ciencia, para dar paso a la creación a este centro de investigación que actualmente pertenece al sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“44 años después el INAOE es capaz de graduar a 67 maestros y 36 doctores en las especialidades de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales. Son un total de 103 investigadores en 2015, que rebasan por uno el máximo de 2008, e igualan lo hecho en 2009”, explicó el director.


En su mensaje, señaló que a lo largo de 2014 y 2015 la institución cumplió con los indicadores del Convenio de Administración por Resultados establecidos por la Ley de Ciencia y Tecnología, instrumento que evalúa el desempeño e impacto de las acciones de los centros públicos de investigación del Conacyt.

En ese sentido, indicó que en 2014 se publicaron un total de 229 artículos arbitrados en revistas especialidades, es decir, dos artículos por investigador por año, algo que los coloca por encima de la media nacional; no obstante, que significa un nivel bajo en el contexto internacional. Asimismo, Carramiñana Alonso mencionó que en este 2015 se gestionaron dos patentes y existen cinco solicitudes más en trámite.

Acompañado por María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de los Centros de Investigación del Conacyt, expuso que algunos de los reconocimientos recibidos son los otorgados por la International Society for Optics and Photonics.

El también doctor en astrofísica de rayos gamma por la Universidad de Durham, Inglaterra, agregó que el INAOE avanza sin dejar de lado el legado del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. En ese sentido, recordó que en febrero de este año la colección de placas astrofotográficas obtenidas con la Cámara Schmidt de Tonantzintla entre 1942 y los años 60 recibió el registro como Memoria del Mundo México por parte de la Unesco.

Añadió que se ha aluminizado el espejo primario de este telescopio septuagenario para darle una nueva vida dentro del monitoreo de asteroides.

En otro tema, habló sobre el trabajo realizado para declarar la Sierra de la Mariquita en Sonora, donde se ubica el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro como Área natural destinada voluntariamente a la conservación, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

También refirió a la obtención de 38 millones de pesos para proyectos de infraestructura, una cifra ubicada solo por debajo de las obtenidas por la UNAM, el IPN y el Cinvestav con lo que se fortalecerán los laboratorios.

Asimismo, comentó los dos años de operación científica del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se coloca como uno los hitos la participación en el proyecto Event Horizon Telescope; además, recordó la inauguración del observatorio de rayos gamma HAWC, en el cual el INAOE es uno de los líderes, y la firma de convenio con la UAP para la instalación de fibra óptica de Atzitzintla a Tonantzintla y la ciudad de Puebla.

“En 2016 debemos buscar la consolidación de nuestros principales laboratorios, como el de Innovación en MEMS, y empujar el desarrollo de nuevos laboratorios en el anexo tecnológico, donde está en construcción el laboratorio de prototipos 3D”, expuso Alberto Carramiñana.

El director de este centro expuso, además, que el INAOE participa en el programa de Laboratorios Nacionales como el asociado a HAWC; el Laboratorio de Supercómputo con la UAP y la UDLAP; el de Óptica de la Visión con el CIO, y el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir al lado de la UNAM y las universidades de Arizona y Harvard, con las cuales labora en el desarrollo del Telescopio de San Pedro Mártir de 6.5 metros de diámetro, buscando con ello conformar un observatorio dual con San Pedro Mártir y Mount Hopkins.

Finalmente, anunció que en lo que resta del año el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica será anfitrión simultáneamente de los congresos de Ciencia con el Gran Telescopio Canarias y la International School on Effects of Radiation on Embedded Systems for Space Applications.

“Tendremos los eventos de difusión de Puertas Abiertas el 20 de noviembre y la Noche de las Estrellas el 28 de noviembre”, informó el director del Instituto Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Tras su discurso, Alberto Carramiñana entregó un reconocimiento a todos trabajadores con 25, 30 y 35 años de servicio en el instituto: Ariel Carrasco Ochoa, Gustavo Escobedo López, Claudia Juárez Corona, Gerardo Miramón Mendoza, Moisés Reyes Muñoz, Miguel Arroyo Hernández, Armando de la Luz Portilla, Juan Fajardo González, Rosalinda Rosiles Coria, Tomás Flores Téllez, Jorge Ibarra Galitzia y Jorge Pedraza Chávez.

Reconocen a Silvia Torres por su promoción de la ciencia mexicana

Luego de la ceremonia solemne de aniversario se realizó la graduación 2015 y la entrega del Doctorado Honoris Causa a Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y presidente de la Unión Astronómica Internacional.

La bienvenida corrió a cargo de Ponciano Rodríguez Montero, director de Formación Académica del INAOE, quien destacó los logros de los estudiantes y resaltó la presencia de tres de los científicos más reconocidos de México: Daniel Malacara Hernández, la propia Silvia Torres Castilleja y Manuel Peimbert, miembro de El Colegio Nacional. Todos ellos, dijo, “son líderes en sus campos y esperamos que nuestros estudiantes sigan su ejemplo”.

En su turno, Itziar Aretxaga, coordinadora de Astrofísica del INAOE, leyó una semblanza de Silvia Torres, para referir a su impresionante trayectoria científica, la cual le ha valido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias en 2007, y el Premio L’Oreal Unesco para la Mujeres y la Ciencia en 2011.

Además, al lado de Manuel Peimbert, expuso que Torres en 2012 fue merecedora del premio Hans A. Bethe de la American Physics Society, que reconoce investigaciones sobresalientes en las áreas de física nuclear, astrofísica nuclear y áreas afines.

“Por sus numerosas aportaciones al estudio de las condiciones fisicoquímicas del medio interestelar, por su contribución a la formación de varias generaciones de astrónomos y por su ejemplar promoción de la ciencia mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras, el INAOE tiene el honor de nombrar a Silvia Torres Castilleja doctora Honoris Causa”, puntualizó Itziar Aretxaga.

Tras la semblanza, Silvia Torres agradeció el reconocimiento resaltando la relevancia del papel de las mujeres en la ciencia.