El IEE niega que incurrió en dilación durante el proceso de impugnación de la elección a gobernador

El presidente del Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, negó rotundamente que haya dilación o parcialidad a favor de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, impugnada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esto a pesar de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que los consejeros poblanos de omisiones y de incurrir en prácticas dilatorias, al no dar curso a la impugnación de la elección a gobernador del estado.

Durante su defensa, el titular del IEE, ligado al ex gobernador Rafael Moreno Valle, justificó que no hay plazos para que el órgano electoral integre la documentación, pues cada caso se trata de acuerdo a la carga laboral.


“No buscamos entorpecer el acceso a la justicia, ya que el Código Electoral no establece un plazo para integrar expedientes. Ha sido un trabajo a marchas forzadas”, declaró.

Incluso señaló que lo que se busca es entregar un expediente completo al Tribunal Electoral del estado, luego de que estuvo condicionada su entrega por los cómputos supletorios que efectuó el organismo.

Incluso Jacinto Herrera indicó que no es la primera vez que los tribunales le corrigen la plana, por lo que reconoció que el IEE acatará el resolutivo de los magistrados federales.

Tras concluir la sesión ordinaria de este martes, Herrera Serrallonga explicó que el pasado 25 de julio entregó al Congreso del estado el expediente sobre la anulación de la elección en el municipio de Tianguismanalco.

La finalidad es que el Poder Legislativo nombre a un Consejo Ciudadano mientras se convoca a nuevas elecciones en la localidad.

Este día también se rindieron informes por parte del presidente y la secretaria Ejecutiva sobre el cumplimiento de acuerdos y monitoreo de medios.

Asimismo, el Consejo General del IEE dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó  la realización del consulta ciudadana en la junta auxiliar de San Pablito.

La semana pasada, el Tribunal federal ordenó al ayuntamiento de Pahuatlán destinar recursos públicos a la comunidad de San Pablito, con base en las necesidades que acuerde la junta auxiliar tras una consulta, luego de que la autoridad local redujo de 37 mil a 10 mil pesos el recurso público a la población.

En ese sentido, el organismo enmendó la plana al Tribunal Electoral local al fallar a favor de la comunidad, bajo el argumento de que se está violentando la autonomía municipal.

Por dicha razón, demandó al ayuntamiento de Pahuatlán, gobernado por Acción Nacional, otorgar de recursos a la comunidad indígena con base en una consulta pública.

En su sentencia, el TEPJF señala que el Instituto Electoral del Estado debe coordinarse con el presidente auxiliar de San Pablito para ver “en qué le ayuda”, para realizar tal consulta pero sin intervenir en la decisión interna de la comunidad.