El Hospital General de Tehuacán lleva cinco meses sin cloro para el agua

Tehuacán. En peligro de sufrir infecciones tienen las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 10 a los pacientes del Hospital General, debido a que desde hace cinco meses no surten a ese nosocomio del cloro que se utiliza para mantener el agua que se utiliza en condiciones adecuadas.

Fue Mario Arturo Paz Cruz, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud, quien advirtió sobre esa situación, al señalar que desde marzo pasado se encuentran en espera de que llegue el cloro necesario para las cisternas, pero a la fecha no se les surte de ese producto.

Se trata de un asunto delicado, porque el agua requiere un grado de cloración para garantizar que su uso en áreas como el quirófano y la zona de hospitalización, además de la cocina, pese a lo cual las autoridades sanitarias no parecen muy preocupadas por ese faltante, expuso.


Dijo desconocer si ese problema se debe a la falta de recursos económicos en las dependencias de salud estatal; sin embargo, recordó que se trata de un producto sumamente económico que bien podría conseguirse a través de donaciones con los proveedores.

Para Mario Arturo Paz es indispensable que la nueva jefe jurisdiccional, Amada Cristina Rodríguez Morales, quien tomó posesión hace pocos días, en sustitución de Felipe de Jesús Díaz González, atienda a la brevedad posible este desabasto de cloro, toda vez que son ya muchos meses los que se tiene en riesgo a los pacientes hospitalizados y quienes requieren de cirugía en ese nosocomio.

Dio a conocer que el personal encargado de las áreas involucradas ya hizo el reporte por escrito, pues lo habían realizado de manera verbal por las bitácoras de turno que entregan, pero se les instruyó a elaborar un documento para de ese modo tener una forma de protegerse en caso de que la poca cloración del agua pueda tener consecuencias negativas entre los pacientes.

Recordó que hay pacientes que llegan con heridas graves, mismas que requieren ser lavadas constantemente y hacer ese tipo de curaciones con el agua sin clorar correctamente puede provocar que la herida se infecte, por lo que pidió que se tome eso en cuenta para no después tratar de responsabilizar al personal de una falla que no se cometió.