El grupo Cintéotl estrenó Woyseck, un montaje con una “estética surrealista”

El grupo teatral Cintéotl, conformado por alumnos del Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes de la UAP, estrenó el montaje Woyzeck, una obra alemana escrita a finales del siglo XIX por Georg Büchner, basada en la historia real de Friedrich Johann Franz Woyzeck, un joven soldado que se somete a los experimentos de un médico, para conseguir algo de dinero, que más tarde mata a su esposa y como castigo es ahorcado en una plaza pública.

Presentada este miércoles en el salón de usos múltiples del colegio ubicado en 10 Oriente 415, la puesta en escena es dirigida por Job Emmanuel Zagoya Saldaña, alumno de la licenciatura en Arte Dramático, quien explicó que son 27 escenas, a las cuales se trata de dar coherencia, pero no hay un orden establecido.

Esta situación “da pauta a que en cada función se tenga un nuevo orden y versión; de ahí la idea de la música creada en tiempo real, con el fin de adaptarse a las necesidades específicas de los actores y del montaje”.


Zagoya Saldaña señaló que la obra “tiene una estética surrealista, con una idea de dirección pos moderna. De esta manera, el espectador determinará si es un sueño o realidad, por lo que reflexionará y decodificará las acciones de los actores, al tiempo de identificarse con la dramaturgia”.

Un gran reto, indicó el director, fue resumir o eliminar personajes, porque originalmente son 27 y sólo actúan siete alumnos, así que muchos doblan personajes, otros están en voz en off y otros más se resumieron.

Con esta puesta en escena, destacó Emmanuel Zagoya el grupo quiere difundir y promover su trabajo, para así ingresar al campo laborar, además de tener una temporada en el Distrito Federal y participar en festivales teatrales nacionales e internacionales.

Por su parte, Sergio Oliman Castro, alumno en Composición del Colegio de Música, señaló trabajar en el montaje con música electrónica en tiempo real con ayuda de dispositivos electrónicos, para dar posibilidad de interacción con el actor.

“Se determinó la cuestión electrónica para retratar la época de finales del siglo XIX, generando así sonidos mecanizados e industriales, involucrando emotivamente a cada uno de los actores”.

Por sus características temática y de montaje es una gran oportunidad para los espectadores, ya que no es común por su formato es experimental, dijo Sergio Oliman.

El elenco está conformado por los estudiantes Job Emmanuel Zagoya, Ángel Miguel Mancilla Rodríguez, Dilean Mahany Jarquin Palacios, Ángel Hernández Valdez, Fernando Medel Rosas, Nayelli Escalante González, Sergio Oliman, Emmanuel Zavala y Paula Sotomayor.

La obra Woyzeck tendrá una temporada en el Colegio de Arte Dramático con una cuota de recuperación de 50 pesos para público en general, 30 pesos para maestros y alumnos, así como 70 pesos al dos por uno. Las fechas de presentación serán el 3, 4, 10 y 11 de julio. Los miércoles las funciones serán a las 19 horas y los jueves a las 18 horas.