El gobierno estatal solapa a las bandas criminales: José Juan Espinosa

El gobierno estatal solapa a las bandas criminales: José Juan Espinosa, diputado electo de la coalición Morena–PT–PES en las pasadas elecciones del 1 de julio.

El diputado electo de la coalición Morena–PT–PES José Juan Espinosa Torres culpó al gobierno de Puebla en poder del PAN del incremento de la inseguridad en el estado, pues aseguró que sus funcionarios han protegido a las bandas delincuenciales, algunas de estas dedicadas a la venta de drogas, y que fue testigo de esa colusión durante su mandato como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Entre los supuestos implicados señaló al fiscal general del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourget, y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez.

En ese contexto consideró un despropósito la intervención de la administración estatal en las tareas de seguridad pública de San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Amozoc y Tehuacán, ya que dijo que el gobierno de Puebla se encargó de debilitar de manera previa a las corporaciones policiacas de esos municipios, antes de asumir el control de las mismas este año.


Denuncia persecución por combatir a narcomenudistas

José Juan Espinosa, quien asumirá las funciones de diputado del Congreso de Puebla el próximo 15 de septiembre, encabezó el ayuntamiento de San Pedro Cholula de febrero de 2014 a marzo de 2018, durante el cual –afirmó– logró avances importantes en el combate al narcomenudeo en esa demarcación turística contigua a Puebla capital.

En los dos primeros años de su gobierno, ilustró, fueron capturadas 163 personas vinculadas a la venta de drogas, mientras en los tres años anteriores se hicieron cero detenciones.

El periodo sin arrestos coincide con la presidencia municipal de Dolores Parra Jiménez, la cual acompañó la primera mitad del sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle (2011–2017), hoy senador plurinominal electo del PAN, recordó Espinosa.

“De repente la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Víctor Antonio Carrancá, inició denuncias anónimas contra elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula”, expuso.

Para Espinosa Torres, la intervención de la FGE tuvo como objetivo contener la captura de más narcomenudistas, porque a los pocos días el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado y jefe del gabinete morenovallista, Diódoro Carrasco Altamirano, lo convocó a una reunión en la que “recibí el mensaje de que estábamos tomando atribuciones de competencia exclusiva de la Policía Estatal”.

RMV desmanteló a las policías municipales, acusa

El diputado electo agregó que lo que vivió en San Pedro Cholula en el combate al narcomenudeo es solo un ejemplo de lo que las administraciones estatales del PAN han hecho en Puebla con el resto de los municipios que intentaron contener a la delincuencia.

Indicó que el principal responsable de “solapar” a las bandas criminales en diversas regiones de la entidad es el titular de la SSP, Jesús Morales, quien este año asumió el control de la seguridad pública en San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Amozoc y Tehuacán ante el incremento de los delitos de secuestro, robo de combustible y asesinatos.

Abundó que el desmantelamiento del aparato policiaco del estado empezó en el gobierno de Moreno Valle, con la decisión que tomó su grupo político de retirar a las juntas auxiliares facultades en materia de vigilancia y orden.

Además, acusó que el ex mandatario local intentó obligar a 50 ayuntamientos, incluido San Pedro Cholula, a entregar al gobierno del estado los mandos de seguridad pública de sus demarcaciones y cerró a 205 de los 217 ediles el acceso a recursos públicos para el combate al crimen.