El Festival Grotesco: apertura cultural

El siguiente fin de semana se festeja en la ciudad de Cuernavaca el Festival Grotesco, el 12, 13 y 14 de junio. Los festivales sobre cultura del horror son pocos en nuestro país pero importantes y con una gran iniciativa por parte de los organizadores que normalmente son de índole privada. Por una parte tenemos el Festival Mórbido que tiene una capacidad enorme para albergar a los mejores artistas en torno a la fantasía, el horror y el terror. Sin embargo, también hay otros festivales de filmes como lo es el festival de cine de horror Aurora. La importancia de estos festivales refleja el alto impacto y la importancia que tiene en nuestro tiempo la cultura del terror.

Aún con todos los festivales, foros, ciclos, cursos y demás aforos de cultura del horror, terror y fantasía que hay en el país ¿realmente hemos entendido el mensaje de estos géneros? Uno de los propósitos fundamentales de estos festivales es el fomento y apoyo a la cultura, sin embargo, lo más imprescindible es la formación de público y esto sólo ocurre cuando el espectador comprende que es lo que ocurre en el arte que se esta mostrando. Lo primero que pensamos sobre estos festivales es lo morboso y violento que pueden parecer pero esto no es lo realmente importante. El terror, por ejemplo, nos acerca de una manera sensible al conocimiento sobre las afecciones más limitantes que sufre el hombre en situaciones que rompen con lo cotidiano. Mientras que el horror nos muestra la cara extrema de una situación afectiva –plenamente humana– de manera violenta. Es decir, estos géneros nos demuestran que el humano se posibilita en su afección y sus capacidades hacia nuevas fronteras que él mismo antes no conocía. El porque son tan impactantes es sencillo, porque de esta manera el espectador se estremece en sus sentidos.

La importancia de acercarnos a estos festivales no es únicamente por cultura general, sino por la comprensión de uno de los géneros más importantes de nuestro tiempo y con una gran tradición en el arte. Es por eso que en esta ocasión los invito a participar en el Festival Grotesco en Cuernavaca, el evento esta planeado para moverse en el primer cuadro de la ciudad, los horarios son accesibles para poder visitar otras zonas. Además disfrutarán de la gran gama que tiene este arte desde la música, el arte gráfico, la literatura y el cine.