El edil Antonio Gali instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable

El presidente municipal de Puebla Antonio Gali Fayad instaló y tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, el cual será el encargado de conducir los trabajos de consolidación en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS).

Durante el acto, el presidente municipal subrayó que el PMDUS es el máximo instrumento de política urbana que permite gestionar el uso de suelo y el crecimiento urbano de una manera integral. Asimismo, ayuda a definir las nuevas estrategias de crecimiento del territorio y su integración con el medio rural.

El objetivo, expuso Gali Fayad, es tener una ciudad sustentable que integre de manera inteligente el desarrollo social, económico y ambiental en un marco de gobernanza urbana, siendo capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias internacionales, nacionales y locales.


Precisó que mediante dicho órgano se dará inicio a la consulta pública para el análisis y discusión del proyecto que permitirá actualizar el PMDUS, mismo que registra un desfase de diez años con la realidad de la capital, pues su vigencia data del año 2007.

Los integrantes del consejo se comprometieron a garantizar de manera coordinada con el ayuntamiento, criterios de planeación estratégica con visión metropolitana en materia urbana con el propósito de consolidar a Puebla como una urbe compacta, equilibrada, equitativa e incluyente, orientada al confort en el transporte y ambientalmente responsable con el territorio.

El consejo está integrado por Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla; Felipe García Mancinas, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría; Ricardo Olea Ayala, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y José Pablo García Villar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.

También están incluidos Alberto Ramírez Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción; Arturo Barbosa Prieto, titular del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano; Félix Hernández, regidor presidente de la Comisión de Centro Histórico; Adán Domínguez Sánchez, regidor presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, y Myriam Arabián, regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Además, Juan Carlos Espina Von Roehrich, regidor presidente de Asuntos Metropolitanos; Héctor Hernández Sosa, coordinador ejecutivo de la oficina de presidencia; Luis Fernando Graham Velver, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación; Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Francisco Zúñiga Rosales, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, y Sergio de la Luz Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, entre otros.