El DIF reconoce a Puebla por fomentar la inclusión de personas con discapacidad

La presidente del patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, y el gobernador José Antonio Gali, encabezaron la inauguración de la IV Conferencia sobre Tu-rismo Accesible, América Latina, México–Caribe, donde se intercambiarán experiencias y conocimientos para la inclusión de las personas con discapacidad ■ Foto La Jor-nada de Oriente

El titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime; la presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, y el gobernador José Antonio Gali, encabezaron la inauguración de la IV Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina, México–Caribe, donde se intercambiarán experiencias y conocimientos para la inclusión de las personas con discapacidad.

El titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime, resaltó la disposición del mandatario Gali y de la titular del SEDIF, Dinorah López, para llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos, con lo cual demuestran que “en Puebla las cosas se hacen, y se hacen bien”.

Indicó que es una obligación de los gobiernos garantizar condiciones idóneas para la población vulnerable, a fin de mejorar su calidad de vida.


Anunció que, como parte de la labor coordinada con la administración, próximamente se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales del estado, que será el cuarto que se construye en el país.

En su mensaje, Gali destacó que en Puebla el 5.2 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y resaltó que es fundamental facilitar el acceso a los servicios generales e intervenir en programas especializados que fortalezcan el turismo inclusivo.

Asimismo, reiteró que seguirá garantizando la igualdad de condiciones y el respeto a los Derechos Humanos y se comprometió a promover los proyectos exitosos que se realizan en este rubro en la Conferencia Nacional de Gobernadores para que se repliquen en otras entidades.

Mencionó que a través de este espacio se podrá debatir sobre las soluciones para que los grupos vulnerables utilicen la infraestructura turística con un diseño universal que sea autónomo y seguro, lo que implica ofrecer productos, entornos y servicios para toda la población.

Gali detalló que tan solo en 2017 se registró una afluencia superior a 14 millones 500 mil turistas en la entidad, por lo cual es un eje prioritario.

La presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, expresó que el turismo accesible es un derecho que se debe garantizar y proteger, además de que representa una oportunidad de integración, una estupenda opción de negocio y una fuente creciente de empleo.