“El Chivo” Lubezki en sus primeros contactos con el cine

Emmanuel Lubezki Morgernstern durante una práctica de campo del primero de secundaria de la escuela Centro Activo Freire, en la ciudad de México. En su generación salieron muchos compañeros dedicados al cine, como Juan Carlos Rulfo, Igor Jadue, Eugenio Cobo Felguerez, Jorge “el Porro” y muchos otros. Igualmente, importantes artistas plásticos como Juan Sebastían Barberá, Rubén Ortiz, Patricia Ringenbach o Gerardo Kloss. Músicos, como Santiago Ojeda o Carlos Casacuberta. En el Freire se hacía cada año una práctica de campo que era una investigación, y se elaboraba un documental con los alumnos, entonces en formato super 8; cuando el Chivo y sus compañeros llegaron a la prepa, hicieron su propia película ya en formato de video vhs.

 image

De la escuela salieron otros importantes personajes del mundo del arte: Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Dana Rotberg, Guillermo Granillo y otros muchos más.
Los directores del CAF, Jorge Martínez El Chale, Aurelio Fernández y Margarita de Leonardo, y la mayoría de la planta docente, se inclinaban por las ciencias sociales y la ciencias exactas, pero parece que la práctica le ganó a la teoría.