El CCE no ve escenario de despidos en la Volkswagen, pese a la caída en las ventas

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no hay riesgo de que a corto plazo Volkswagen de México pudiera recortar personal, debido a que durante julio registró caída de 26.1 por ciento en las ventas.

El dirigente de ese organismo, Carlos Montiel Solana, indicó que la armadora alemana tiene sus proyecciones de comercialización y de producción, por lo que las bajas están previstas y no representan mayor riesgo para la clase trabajadora.

“La producción hasta donde sabemos en la planta Volkswagen está controlada, estimada y determinada y no veo por qué pueda existir una situación así, no hay riesgo de que se puedan perder empleos a corto plazo”, sostuvo.


De igual manera, a 12 días de que venza el plazo para que la empresa y el Sitiavw) lleguen a un acuerdo salarial, se prevé que ambas partes lleven a buen término las negociaciones.

Expuso que tanto la empresa como la representación sindical tienen como prioridad la estabilidad laboral de los más de 9 mil trabajadores de base.

“Creo que no habrá mayor problema, ya que hay madurez por parte de la empresa y por parte de los trabajadores para encontrar los puntos de coincidencia. Espero y estimo que este año será en las mismas circunstancias y habrá el mismo arreglo que sea benéfico para ambos”, sostuvo.

El Sitiavw demanda un aumento de 13 por ciento para sus agremiados, de los cuales piden que 11 por ciento sean directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.

El emplazamiento a huelga depositado vence el próximo 18 de este mes en punto de las 11 horas.

La primera reunión se llevó a cabo el 27 de julio pasado, en la misma solo se integraron y se presentaron comisiones negociadoras.

Asimismo, los representantes sindicales y de la firma alemana manifestaron su intención de que este proceso de negociación tenga como resultado un acuerdo, por la vía del diálogo y la conciliación, de acuerdo con lo que se informó en un comunicado.

Empresarios como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, han expresado que las condiciones actuales no están dadas para que los sindicalizados de la VW de México reciban un aumento salarial de 11 por ciento.

Para el dirigente del centro empresarial, un incremento de entre 6 y 8 por ciento sería adecuado, toda vez que supera dicho índice inflacionario.

Argumentó que las caídas en ventas de la armadora y la sucesión presidencial no propician un ambiente económico para que la empresa aumente a los sindicalizados en dos dígitos.