El bullying es causado por la violencia social, dice la ANPF

El aumento del bullying en las escuelas está vinculado con la violencia que vive la sociedad, misma que se expresa no solo en el ámbito escolar, sino en la casa, en el trabajo, en la calle. En todos lados hay una deshumanización de los ciudadanos, opinó el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Puebla, Leobardo Espejel.

Estimó que 65 por ciento de los infantes en algún momento de su vida ha sido víctima de agresiones en las escuelas, por lo que la problemática debe ser corresponsabilidad compartida entre autoridades educativas y padres de familia.

“La solución es la educación integral, es decir, la que incluye la educación física, intelectual, afectiva y la cuestión ética; así lo marca la constitución politica que la educación debe ser integral”, señaló en conferencia de prensa.


Argumentó que cuando la educación no incluye todos los aspectos citados el joven queda desequilibrado y el bullying es una de las consecuencias.

“Algunos niños no han sido educados en el respeto a los demás. Muchas veces repiten patrones de conducta en casa, el muchacho acosador en la escuela es a su vez acosado por alguno de sus parientes”.

El bullying es el resultado de la sociedad violenta donde continuamente nos estamos agrediendo, expresó.

“Si queremos este problema debemos empezar en casa; tenemos que respetar a nuestros hermanos a nuestras autoridades”.

La responsabilidad recae en ambos bandos: las instituciones educativas y los padres de familia, “porque lo que hemos detectado es que no hay una educación a un solo nivel en la que los padres y los docentes están en un mismo canal”, expuso.

Por otro lado, Espejel Rentería anunció que en unos días más la organización que preside va a iniciar los talleres de formación para padres de familia, los cuales están diseñados para enseñar a los tutores las herramientas y la metodología para lograr una buena educación a los hijos; asimismo, presentó el libro del Manual para padres de familia.

Los talleres serán impartidos en las oficinas locales de la Unión Nacional de Padres de Familia (5 Sur 3306) y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“La idea es crear un concepto único donde el profesor y el padre eduquemos a nuestros hijos”.

Leticia Ochoa