Martes, marzo 19, 2024

63% de los habitantes de la capital ignora que se privatizó el agua potable

Ver
Ver

A pesar de ser una medida que impactará sustancialmente en los bolsillos de todas las familias de la capital poblana, 63 por ciento de los ciudadanos que en ella habitan y tienen una línea telefónica ni siquiera están enterados de la privatización autorizada para el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) planteada por el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y aprobada por el Congreso local.


Lo anterior lo revela una encuesta realizada por el equipo demoscopista que dirige Sergio Cortés Sánchez en La Jornada de Oriente. El ejercicio fue realizado mediante la aplicación de 407 cuestionarios por teléfono entre el 20 y 22 de septiembre pasados. El margen de confianza es de 95 por ciento.

Ante la pregunta “¿Sabía usted que el servicio del agua potable ya fue privatizado por el Congreso del estado?”, sólo 37 por ciento respondió afirmativamente.

“¿Estaba usted enterado de que al privatizarse el servicio del agua quienes no paguen serán sujetos a juicios mercantiles?”, 67 por ciento contestó que no y el resto que sí.

- Anuncio -

Una vez enterados, 68 por ciento de los encuestados mencionó desaprobar la privatización del servicio de agua potable, 19 por ciento que lo aprueba y 13 por ciento no opinó.

“¿Estaría dispuesto a ampararse para evitar la privatización del servicio de agua potable?”, se les cuestionó y 56 por ciento respondió que sí, 29 por ciento que no y 15 por ciento no opinó.

- Anuncio -

Otra interrogante fue “¿Usted diría que en su casa pagan mucho, poco o lo justo por el consumo de agua?”, a lo que 55 por ciento considera que hay justicia en el cobro, 38 por ciento que es excesivo y sólo 6 por ciento dijo que le parecía poco lo que tiene que pagar.

Luego, al solicitarles una valoración del servicio de agua potable, 48 por ciento lo calificó como bueno, 25 por ciento de regular, 16 por ciento piensa que es malo, 8 por ciento que es muy malo y sólo 3 por ciento que es muy bueno.

La pregunta final fue: “Al privatizarse el servicio de agua, ¿usted cree que el precio del servicio aumentaría o disminuiría?”, a lo que 70 por ciento contestó que se elevará, 12 por ciento no opinó, 11 por ciento dijo que disminuirá y 7 por ciento que permanecerá igual.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Los sectores avícola y porcícola se mantienen libres de asaltos carreteros, celebra Jorge García de la Cadena

Considera que los tramos más peligros son de Amozoc hacia Tecamachalco y Acatzingo,

Últimas